Presidente de Ecuador Daniel Noboa Azín ordena a las Fuerzas Armadas neutralizar ola de violencia que se desata en el país
- ¿Qué pasó?
En medio de la ola de violencia que se está viviendo en Ecuador, el Presidente Daniel Noboa Azín, declaró “Conflicto Armado Interno”, después de que continuaran los asesinatos, secuestros y otros ataques ligados al narcotráfico, disponiendo la salida de militares a las calles para intentar frenar la situación, según consigna Meganoticias.
Cabe recordar que el pasado lunes se había decretado estado de excepción. No obstante, en medio de la medida ya siete policías fueron secuestrados, por lo que el Mandatario decidió extremar las medidas.
- Decreto de “Conflicto Armado Interno” en Ecuador
A través de un decreto, Noboa dispuso “la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores estatales no beligerantes conforme a lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo”.
En ese contexto, se identificó a varios grupos como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
Asimismo, en el decreto se ordenó “a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los Derechos Humanos, para neutralizar a los grupos identificados”.
De todos modos, se aclaró que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado irá actualizando el listado, con base en los informes técnicos.
- Crisis de seguridad en Ecuador
La fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros, detonó la crisis de seguridad el domingo.
Te puede interesar : Dos crímenes y una misma ruta: la similitud entre Javiera Jiménez y Cecilia Julio en Antofagasta
Este martes, las autoridades informaron de la huida de otro líder narco, Fabricio Colón Pico, uno de los dirigentes de Los Lobos, detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.
Según autoridades, siete policías fueron secuestrados en Machala (suroeste), Quito y en la Provincia de Los Ríos (suroeste). También se registraron explosiones contra una estación policial y la vivienda del presidente de la Corte Nacional.
A esto se suma al ingreso de criminales al canal TC Televisión, donde los malhechores se tomaron el noticiero en vivo, intimidando con armas de grueso calibre al personal de la estación. De acuerdo a la Policía Nacional, se logró detener a 13 delincuentes.
RED X
Se acaba de instalar el COSEPE
No permitiremos que grupos terroristas quebranten la paz del país. pic.twitter.com/4m1Y3PwtBO
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 9, 2024