Jaime Leyton explica qué es el fenómeno La Niña y sus consecuencias en Chile este 2024
- ¿Qué pasó?
Este miércoles, el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, explicó qué es el fenómeno de La Niña, que es completamente contraria a El Niño.
- ¿Qué es el fenómeno de La Niña?
Leyton detalló que el fenómeno de La Niña se produce cuando “las aguas del Pacífico ecuatoriano central están más frías de lo normal. Es decir, comparado a los promedios climatológicos de temperatura superficial del mar en esa zona del Pacífico, versus las mediciones mensuales de temperatura en esta misma zona, dan valores negativos. ¿Cuánto? debajo de -0,5°C”.
“La principal diferencia con el fenómeno de El Niño, es que el fenómeno de La Niña es un evento frío, y El Niño es un evento cálido, es absolutamente lo opuesto”, agregó.
“Cuánto dure no se sabe, sí se sabe cuándo se inicia”, indicó, precisando que se presentaría “después de un periodo breve de neutralidad en la época del otoño. Al inicio del invierno de este año 2024 comienza el proceso de instalación del fenómeno de La Niña, más o menos en junio”.
En este contexto, dijo que “cuánto dure depende de toda la atmósfera planetaria, puede ser un año, puede ser dos, puede ser tres como la vez anterior, en que fue extraordinariamente anómalo”.
Efectos de La Niña en el invierno
Sobre las consecuencias del fenómeno, señaló que “hay una mayor probabilidad, entre un 60-70%, que las precipitaciones en la zona comprendida entre la región de Coquimbo y la zona centro-sur, Ñuble y Biobío, sean deficitarias. Es decir, que estén debajo de lo normal”.
“Considerando que el invierno es la época del año en que hay mayor cantidad de precipitaciones, más o menos un 70% del total del año, si las precipitaciones son deficitarias en el invierno existe una alta probabilidad que el total del año sea deficitario, llovería menos de lo normal”, sostuvo.
Además, el experto relató que “la otra consecuencia es que, al haber mayor estabilidad en años de La Niña durante los periodos de invierno, las mañanas suelen ser con temperaturas más bajas de lo normal, y las tardes suelen ser más altas de lo normal. Esto sin hablar de caluroso, sino que respecto de la estadística de invierno suelen haber anomalías positivas porque hay menos presencia de nubosidad”.
“Es más extremo el invierno: mañanas más frías, tardes más cálidas respecto de lo normal”, concluyó.