Primer río atmosférico del año dejará fuertes precipitaciones en el sur del país
- ¿Qué pasó?
Un sistema frontal está en camino al territorio nacional y llegará, con sus precipitaciones más intensas, a la Patagonia durante el martes 19 de marzo. De ahí, se moverá hasta el sur y parte de la zona central empujado por una vaguada en altura y una masa de aire frío, según detalló Meteored.
TE PUEDE INTERESAR:Bombero acudió a incendio estructural sin que lo autorizaran: Fue sancionado pero sus vecinos lo tratan de héroe y quieren que vuelva
- Río atmosférico
En la misma línea, este frente viene acompañado de un río atmosférico categoría 2 a 3, que lo alimentará con más humedad que lo usual, permitiendo que las lluvias alcancen el centro sur de Chile durante el primer día del otoño 2024, dejando en algunos sectores del país lluvias abundantes.
- Lluvias ganan fuerza
La vaguada en altura, que acompaña esta baja presión, dará sustento al desarrollo de las nubes de lluvias sobre la Patagonia norte ya desde la noche de ayer lunes, haciendo que las precipitaciones se intensifiquen durante la madrugada del martes (19) sobre el tramo norte de Aysén y también sobre Chiloé y la cordillera sur de Los Lagos.
El aumento del volumen de lluvias estará asociado a la llegada de un río atmosférico a la Patagonia norte durante la madrugada del martes, el que avanzará —acompañando al frente— por la zona sur de Chile, indica el medio ya citado.
El sistema frontal llegará en horas de la tarde a Los Ríos y La Araucanía, en donde dejará también vientos de hasta 80 km/h en costa y valles. En cordillera, el viento puede ser más intenso, con rachas que superarían los 90 km/h con la llegada de la noche.
- ¿Hasta qué regiones avanzará este sistema frontal?
El mismo frente llevará lluvias tanto al Biobío como al Ñuble durante la noche del martes. El Maule recibiría los chubascos débiles durante la mañana del miércoles 20.
Por último, aunque los cielos se nublarán sobre O’Higgins, la Región Metropolitana, de Valparaíso y en el sur de Coquimbo producto de las nubes que se proyectarán desde el frente, las precipitaciones no avanzarán mucho más allá del Maule, hacia el norte.