Leonardo Valenzuela Atenas exseremi de Arica se defiende tras renuncia por charla sexual explícita
La charla sexual explícita que se expuso ante alumnos de quinto básico en el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando, de Arica, capital de la provincia homónima y de la Región de Arica y Parinacota, causó diferentes repercusiones. Una de ella fue la renuncia del, ahora, exseremi de Salud de la Región, Leonardo Valenzuela Atenas.
Frente a esta situación, en el programa radial “Podría ser Peor” conducido por Julio César Rodríguez, se comunicaron con Valenzuela, quien explicó que, luego de enterarse de la denuncia que realizó una apoderada en La Radio, “iniciamos todo un proceso interno de revisión de protocolos y material que se había entregado”.
Asimismo, comentó que el Centro Regional de Información y apoyo para la Prevención Social de VIH/SIDA (CRIAPS), que es un programa dentro de la Salud Sexual y Reproductiva de la seremi, es el encargado de llevar a cabo este tipo de actividades, según consigna BioBioChile.
“Se dedican a hacer distintos tipos de actividades en la región, en difusión y protección del VIH. Se hacen test rápidos, consejería y acciones masivas. Dentro de ellas están estos talleres, que se ponen a disposición de los establecimientos educacionales (…) Son cinco tipos de charlas distintos, enfocadas para distintas edades”.
En cuanto a la charla sexual explícita que se otorgó al quinto básico, precisó que estaba “enfocada a la higiene y el autoconocimiento de los niños frente a conocer su cuerpo, e higiene y cuidado de su cuerpo y sus genitales”.
Te puede interesar : Conozca las fechas en que depositarán la devolución de impuestos esta Operación Renta 2024
En la misma línea, argumentó que “lo que la mamá tergiversa en las declaraciones es que se entrega información errada. En el enfoque de la charla participaban profesores del establecimiento educacional, donde vieron y se dieron cuenta que nada de las informaciones del taller iba en ese contexto”.
De esta manera, Valenzuela expresó que “el error que se cometió es que al final de terminar el taller, el equipo entregó un dossier, que es un compendio de material que se ocupa en el centro, para que fuera entregado a sus padres y apoderados. En ese dossier iba este polémico flyer que destaca situaciones de riesgo que pueden dejar a personas expuestas al VIH”.
“Ese material no debió ser entregado a los niños y ese fue un error que cometió el equipo directo que fue a dar la charla. En eso, personalmente, asumo el error”.
Finalmente, expresó que “la ministra me pide la renuncia en consideración a la responsabilidad que a mí me compete como autoridad regional. En eso soy muy claro, en establecer que sí, pueden haber fallado las medidas de control y considerando el revuelo mediático que esto tomó”.