Experto explica por qué tembló en Nueva York si no está sobre una falla entre placas tectónicas
- ¿QUÉ PASÓ?
La mañana de este viernes, ocurrió un inusual temblor en el Estado de Nueva York. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se trató de un movimiento telúrico de magnitud 4,8.
Tras el inusual fenómeno, surgen la interrogante: ¿Por qué tembló en Nueva York si no está en medio de una falla entre el límite de placas tectónicas?
En conversación con Radio Bío Bío, el geólogo Cristián Farías, explicó que “por más de que uno no tenga una falla famosa o conocida sobre la cual esté la ciudad de Nueva York, o cerca de ahí, sí hay varios elementos geológicos que sugieren, entonces efectivamente hay una falla”.
En concreto, se trata de sismos que se generan sobre fallas superficiales. “No es como que uno pueda decir ‘¿por qué tembló en Nueva York si no hay una falla?’. Si tembló es porque hay una falla”, recalcó.
En este contexto, detalló que un temblor o un terremoto ocurre cuando se tiene una fractura en la corteza terrestre y ambos lados de la fractura intentan moverse de forma distinta.
“Esos bloques tratan de moverse, pero no lo consiguen. Empiezan a acumular y acumular tensión, y cuando no pueden acumular más, se mueven un poquito, se sueltan, digámoslo, y eso genera ondas sísmicas”.
Además, explicó al medio ya citado que mientras más grande es la zona que se mueve, mayor será la magnitud del sismo.
“Si bien Nueva York está lejos de donde se juntan las placas tectónicas, igual hay sismicidad en la zona, y se puede ver que hay actividad en las fallas de ese lugar”, sostuvo el autor de “Volcanes y terremotos”.
“Lo que pasa es que está lejos de ser tan activo como lo que tenemos acá en Chile. Son sismos que se generan una vez cada década y son muy pequeños cuando ocurren”, concluyó Farías.