Ley 40 horas : ¿Qué acontecerá con los sueldos tras la reducción de la jornada laboral?
- ¿Qué está pasando?
El viernes 26 de abril entrará en vigencia la Ley 21.561, más conocida como la Ley de 40 horas laborales, la cual reduce gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana, consigna Meganoticias.
La ley contempla una disminución gradual de las horas de trabajo. A contar de este año, la jornada se debe reducir, obligatoriamente, de 45 a 44 horas semanales.
Posteriormente, en abril de 2026, se alcanzarán las 42 horas y ya en 2028 la Ley tendrá plena vigencia cuando se implementen las 40 horas de trabajo semanales.
- ¿Qué acontecerá con los sueldos?
Una duda que puede surgir tras la implementación de la Ley 40 horas es qué pasará con los salarios. En esa línea, la legislación establece que la entrada en rigor de la normativa no contempla disminuciones de sueldo.
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“La aplicación de esta ley en ninguna circunstancia podrá representar una disminución de las remuneraciones de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados”, señala el artículo 2 de la norma.
- La ministra del Trabajo, Jeannette Jara Román, también precisó algunas de las medidas de esta Ley.
“La ley establece claramente que no se puede afectar el monto de la remuneración, lo dice de manera expresa y por eso la ley se aplica con una gradualidad de 5 años para permitir a las empresas adaptarse en ese proceso”, detalló a El Mercurio de Antofagasta, según consignó Emol.
La titular de la cartera explicó que la Ley 40 horas “no termina la posibilidad de horas extras”, sino que lo que ocurre es que “se entrega un derecho adicional: en vez de recibir el pago por las horas extra, la persona puede acumularla para tener hasta cinco días de permisos adicionales, lo cual, por ejemplo, podría facilitar el acompañamiento de los hijos en las vacaciones de invierno”.
También, “las horas extra se pagan con un 50% de recargo, pero si lo quieres compensar con un permiso, te lo cuentan como una hora y media de trabajo”, enfatizó la ministra Jeannette Jara.
En caso de que el empleador no respete la normativa laboral, el trabajador lo podrá denunciar, y se expone a multas administrativas por parte de la Dirección del Trabajo.