Ley “No Chat”: ONG oficiará a Mega por entrevistar a Daniela Aránguiz mientras conducía
- ¿QUÉ PASÓ?
Este lunes, una ONG expuso que oficiará a Mega ante el CNTV por infringir la denominada Ley “No Chat” en la entrevista que se realizó a Daniela Aránguiz, el pasado viernes, en el matinal Mucho Gusto.
A través de su cuenta de X, la ONG No Chat, que busca disminuir la tasa de accidentes viales por el uso de celular o chat al momento de conducir, comunicó:
“PORQUE NO ES SUFICIENTE con manipular el teléfono en la conducción. Ahora el programa Mucho Gusto de Mega inventó una nueva forma de distracción al volante: hacer entrevista en vivo, con cámara y micrófono”.
- ¿Por qué fue criticada la entrevista?
En concreto, la conversación se llevó a cabo en el interior del auto de la exchica Mekano, quien conversó con José Antonio Neme mientras manejaba.
De acuerdo con lo que se pudo observar, fueron varios los metros que Aránguiz avanzó con su vehículo mientras conversaba con el periodista.
Ante esto, la ONG recalcó que “oficiaremos al CNTV para que estas irresponsabilidades terminen ahora”.
- ¿Qué es la Ley No Chat y cuáles son las sanciones?
La Ley No Chat (Ley N.º 21.377) prohíbe la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en él.
Esa normativa incluye acciones como llamadas telefónicas, envío de mensajería, envío de correos, manipulación de GPS, entre otros.
Lo anterior, luego de que el 22 de septiembre de 2022 la Cámara de Diputados despachara a Ley el proyecto, con 130 votos a favor y uno en contra.
Con la entrada en vigencia de la ley, el hecho de manipular pantallas al conducir pasa de ser una falta grave a una “infracción gravísima”. Por lo que tiene una multa asociada entre 1,5 y 3UTM (de $97.000 a 195.000 aprox.).
Además, comprende la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. En caso de reincidencia, la suspensión de licencia puede ser de hasta 90 días.