Anuncian demanda colectiva por cortes de luz en la Región Metropolitana
- ¿Qué pasó?
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago presentarán una demanda colectiva contra Enel a raíz de los cortes de luz generados por el sistema frontal recién pasado , según consigna Meganoticias.
El anuncio fue hecho este jueves por el presidente del organismo, Hernán Calderón Ruiz, junto al gobernador Claudio Orrego Larraín, quienes explicaron que con esta acción legal se busca compensar a los afectados, pues aún hay miles de personas sin servicio en distintos sectores.
El pasado martes, residentes de distintas comunas de la capital vieron interrumpido su suministro de electricidad. Sólo en la capital, se llegó a alcanzar a cerca de 250 mil hogares.
- “Esta demanda va a representar a todos los afectados por cortes”
El presidente de Conadecus señaló que “para poder dejar su reclamo, todas las personas lo pueden hacer en www.conadecus.cl. Vamos a tener individualizadas a las personas, porque esta demanda, aparte de los que van a hacer su reclamo en Conadecus, va a representar a todos los afectados por cortes”.
Te puede interesar : Ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz ofrece disculpas a los usuarios por fallas en el Metro
“Las empresas están obligadas a responder por los daños que se producen por defectos eléctricos de su responsabilidad. Los consumidores tienen que hacer el reclamo a la empresa, y si no le responde hágalo en conadecus.cl”, expuso.
- “15.500 personas que están todavía sin luz” en Santiago
Por su parte, Orrego condenó “esta negligencia y esta irresponsabilidad” y sostuvo que “hemos presentado una petición a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para que investigue y si fuera necesario formule cargos y aplique multas”.
“Actualmente debe haber unas 15.500 personas que están todavía sin luz, de las cuales tenemos al menos unas 3.000 que llevan 48 horas, o sea, dos días sin luz. Me parece que esta es una negligencia inaceptable”.
El gobernador aseveró que “el fenómeno climático que vimos el día martes no fue un gran temporal. Fueron apenas unas lluvias, 25 milímetros, muy poco viento, y sin embargo la existencia todavía de miles de clientes sin luz en Maipú, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Barnechea, Las Condes, Colina, Lampa, por mencionar las comunas que tienen más clientes hoy día en esta situación, nos parece que es inaceptable”.