Grabado de patentes: ¿En qué lugar del parabrisas va ubicado y cuándo es la fecha de inicio de la norma?
- ¿QUÉ PASÓ?
Una vez que se publique en el Diario Oficial, la norma entregará 12 meses a dueños de vehículos particulares para realizarlo, y 4 meses para quienes comercializan.
Cabe señalar que la implementación de esta medida nace a raíz de la promulgación de la Ley 21.601, que busca reducir el robo de piezas de vehículos.
La legislación exige grabar la patente del vehículo en, al menos, 6 vidrios del auto (laterales, luneta y parabrisas), además de los 2 espejos laterales.
Por el contrario, los automóviles con menos de 6 vidrios deben grabar la placa patente en todos sus vidrios.
El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, explicó que quienes ya realizaron el grabado en un vidrio distinto al que dice la nueva norma, o con una letra diferente, no van a necesitar grabar nuevamente, siempre y cuando cumpla con estas condiciones: que éste haya sido realizado de forma permanente, que sea legible (es decir, que los caracteres de la patente puedan ser leídos sin problemas), y que estén grabados 6 vidrios, además de los espejos laterales.
- ¿En qué parte del parabrisas se graba la patente?
La nueva normativa de grabado de patentes también establece el lugar específico del auto en que debe ir el grabado.
En el caso del parabrisas el grabado debe ir al costado derecho inferior del vidrio, es decir, en la zona del conductor.
Respecto a la luneta, el grabado va en el costado inferior izquierdo.
Si de vidrios laterales se trata, los vidrios del lado del conductor deben llevar la patente grabada en su costado inferior derecho; mientras que en el vidrio del acompañante el grabado tiene que estar en el costado inferior izquierdo del vidrio.
En los espejos laterales del vehículo, la patente puede ir arriba o abajo del vidrio, siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo.
- ¿Cómo debe ser el grabado?
Desde el gobierno detallaron que el grabado debe ser permanente, es decir, tiene que contemplar un desgaste al vidrio y espejo, más allá de la técnica utilizada (arenado, tallado, ácido, etc.)
En cuanto al tamaño del grabado, la normativa exigirá para las letras y dígitos de los vidrios entre 7 y 10 milímetros de altura. Por su parte, los espejos laterales, la altura deberá ser entre 5 y 10 milímetros.