Policía explica cómo operaban detenidos por megaincendios en Valparaíso
- ¿Qué pasó?
La jornada de ayer viernes 24 de mayo, se concretó la detención de un bombero y un funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), por su presunta autoría en los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso en febrero, según consigna Meganoticias.
La Policía de Investigaciones (PDI) entregó detalles sobre la captura de los sujetos, pero también detallaron cómo habría sido el actuar de los individuos.
Cabe destacar que el voluntario sería el autor material de los siniestros, mientras que el trabajador de la Conaf sería el autor intelectual del delito. Es decir, el primer fue quien provocó el fuego en cuatro focos diferentes y el segundo habría organizado y entregado detalles para concretar los mismos.
- Así habrían operado los presuntos autores de incendios en Valparaíso
El comisario Iván Navarro, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bidema) Valparaíso, explicó detalladamente el actuar de los presuntos autores de los incendios.
“Logramos reconstruir exactamente cuáles fueron sus comportamientos y sus actividades durante y posterior al inicio del fuego. También pudimos establecer quienes habían participado en colaboración con el sujeto y así poder detener al autor intelectual del hecho”, explicó el comisario.
El segundo detenido, que pertenecía a la Conaf, “fue quien aportó los conocimientos para que él (primer detenido) generara estos dispositivos (fósforos atados a un cigarro), y además le indicó los momentos exactos en los cuales tenía que operar para que el siniestro tuviese un mayor grado de daño”, agregó.
Te puede interesar : Hombre de 19 años mata a vecino tras disputa por una ampliación en San Bernardo
“Esta investigación logró concluir el trayecto que desarrolló este sujeto y las comunicaciones que tuvo con el autor intelectual del delito para poder concretarlas”, declaró el comisario.
Este irresponsable y organizado actuar provocó cuatro focos de incendios. “El primero en la Ruta 68 en la caletera que está en el km 84. El segundo se interna el sujeto transportándose en un vehículo avanzando aproximadamente 2 kilómetros, donde instala un segundo foco en la ruta F718, en el km 6.9. Avanza un par de kilómetros más e instala un tercer dispositivo incendiario para finalmente instalar un cuarto foco en el km 10.8 de esta misma ruta”.
Estos dos últimos focos de fuego se descontrolaron y gracias al viento y a la topografía del lugar, se expandieron hasta las zonas pobladas, lo que generó los lamentables hechos que hasta hoy afectan a cientos de hogares en esa región.
Ambos individuos fueron detenidos por su presunta autoría en los siniestros bajo el delito de “incendio con resultado de muerte” y serán formalizados este sábado.