Minsal autoriza la compra de un millón 800 mil dosis de la vacuna contra la influenza, ante aumento explosivo de casos
- ¿Qué pasó?
El Ministerio de Salud autorizó este viernes la compra de 1.800.000 dosis de la vacuna contra la influenza, a raíz del aumento de los contagios de esta enfermedad en las últimas semanas en el territorio nacional.
Desde la Subsecretaría de Salud Pública informaron que “estas compras son dirigidas desde el Minsal y ejecutadas por la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast)”, y que esta busca asegurar la inoculación de los grupos de riesgo, a propósito de la campaña que se mantiene desplegada.
TE PUEDE INTERESAR:Inminente llegada de ciclón a territorio nacional durante los próximos días
Recordemos que se definió que los grupos objetivos corresponden a niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° básico, adultos mayores desde los 60 años, embarazadas, inmunosuprimidos y enfermos crónicos, además de funcionarios de educación parvularia y básica, y trabajadores de la salud.
- ¿Qué dijeron desde el Minsal por la compra de 1.800.000 vacunas?
Desde la Subsecretaría señalaron mediante un comunicado que “hemos tomado todas acciones necesarias para tener procesos de compra ágiles y dinámicos que se refuerzan con las facultades extraordinarias que nos entrega la Alerta Sanitaria vigente”.
“Tras tener reuniones con los principales laboratorios que proveen la vacuna y anticipando un escenario de escasez, y en relación a la demanda observada los últimos días de vacuna influenza, decidimos activar nuestros procesos y así asegurar la vacunación para nuestros grupos objetivos. Damos tranquilidad a la población de mayor riesgo, tenemos remesas aseguradas por 1.800.000 vacunas”, agregaron.
Asimismo, apuntaron que “es importante que recordemos las recomendaciones habituales que hacemos como autoridad sanitaria y esto tienen que ver con lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, de no poder hacerlo, usar alcohol gel; usar mascarilla frente a síntomas respiratorios y evitar lugares con aglomeraciones”.
También llamaron a “realizar ventilación cruzada en los espacios cerrados; al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con un pañuelo de papel (desechar posteriormente) o el antebrazo. El autocuidado es clave y de los principales aprendizajes que nos dejó la pandemia”. Concluyó.