¿Qué pasa si no puedo llegar al trabajo por condiciones meteorológicas?: Gobierno aclara que “no sería motivo de ningún tipo de sanción”

  Foto: Agencia Uno
  • ¿QUÉ PASÓ?

El sistema frontal que está azotando el sur del país, y que se espera llegue a Santiago y el resto de la zona central en las próximas horas, sigue causando estragos.

Luego de que se declara Estado de Catástrofe en la región del Biobío, por las consecuencias de las intensas lluvias de las últimas horas, este miércoles el Gobierno explicó que en estas situaciones los trabajadores están protegidos por un decreto.

En específico, se trata del Decreto Supremo N°594 del Ministerio de Salud, el cual impide que los funcionarios sean despedidos o sufran descuentos en sus remuneraciones por no cumplir sus labores debido a los frentes de mal tiempo.

Cabe señalar que, tras el sistema frontal, puede haber corte de caminos, anegamientos o afectación de casas, que podría impedir que los trabajadores lleguen a sus lugares de trabajo.

  • ¿Qué dijo la Dirección del Trabajo?

La Dirección del Trabajo (DT) informó que la causal de fuerza mayor, en este caso por el frente de mal tiempo que afecta a vastas zonas del país, impide a los empleadores despedir o descontar remuneraciones a trabajadores que no puedan concurrir a sus centros de labores o lleguen con retraso”, informó el Gobierno en un comunicado.

“El Código del Trabajo y el Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud contienen artículos que protegen a trabajadores enfrentados a situaciones imprevisibles e irresistibles -como este frente de mal tiempo- que les impiden cumplir normalmente con sus funciones”, agregó.

Además, sostuvo que las condiciones del tiempo, como las lluvias, son “una situación que es completamente imprevisible, que no es imputable al trabajador”.

Por lo tanto, el Gobierno aclaró que “es una situación que, de todas maneras, se tiene que determinar caso a caso, pero que, por regla general, no sería motivo de ningún tipo de sanción por parte del empleador a ese trabajador que no puede llegar o se ausenta de su lugar de trabajo”, aclaró.

“De acuerdo con la jurisprudencia tampoco debería sancionarse a los trabajadores que lleguen atrasados por dificultades de funcionamiento del transporte público”, aseveró.

Por último, el Gobierno subrayó que los empleadores que no cumplan con las normativas pueden ser sometidos a multas que alcanzan hasta las 60 UTM, lo que a junio del 2024 llegaría a los $3.946.2000.

Leave a Reply