Así operaban los taxistas detenidos por cobrar millones para salir del Aeropuerto AMB de Santiago
- ¿Qué pasó?
Tres taxistas quedaron en prisión preventiva luego de ser formalizados por integrar una red que operaba en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago. Todo para estafar a turistas que llegaban al país.
En total, se detuvo a 17 personas, las que fueron formalizadas el pasado martes en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, según consigna BioBioChile.
Todos ellos fueron acusados de estafar a extranjeros que llegaban al país por el Aeropuerto de Santiago y que, simulando transacciones fallidas o tapando parcialmente las máquinas de pago, cobraban millonarias sumas de dinero por viajes dentro de la capital.
El diario LUN describió varios de los delitos que se le imputan a esta banda. Estos fueron relatados en audiencia por la fiscal Occidente, María Teresa Herrera.
Uno de ellos ocurrió el 31 de enero de este año, cuando un matrimonio inglés acordó el traslado a su hotel a Las Condes con un taxista a un precio de 10 dólares por persona. O sea, 20 dólares, cifra que actualmente supera los $18 mil.
Cuando llegó el momento de pagar, el chofer sacó un terminal de pago (POS) para tarjeta bancaria, la que tenía un sticker que bloqueaba parte de su pantalla.
“Al pasar la tarjeta le indica este sujeto que hay un error y que el pago había sido rechazado, solicitando otra tarjeta”, señaló Herrera. No obstante, el primer cobro sí fue exitoso.
Recién al llegar a la habitación del hotel, y tras conectarse a internet, que descubrieron que les habían cobrado $7 millones la primera vez y $3 millones la segunda.
Te puede interesar : Ministerio de Salud confirma que hay más de 2,8 millones de personas en listas de espera
Días antes, el 19 de enero, otro ciudadano inglés fue llevado a un hotel en Santiago. Pero, esta vez, el taxista exigió el pago por adelantado.
El recibo entregado por la máquina decía un monto distinto al real, que eran 3.880 libras esterlinas, casi $5 millones.
El 28 de agosto del 2023, un matrimonio brasileño, junto a otras dos personas, tomaron un taxi hasta su hotel en el Barrio Lastarria por $20 mil.
Al realizar el pago, el chofer dijo que no resultó la transacción, por lo que probaron con otra tarjeta. Sin embargo, la máquina marcaba $200 mil.
“El conductor le señala que la máquina arroja un cero de más, pero que luego se verán reflejados solo los $20 mil”, indicó la persecutora. Todo era mentira y efectivamente se cobró la primera cifra.
El resto de los detenidos quedó con otras cautelares. Uno de ellos fue dejado con arresto nocturno y los otros 13 con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse al aeropuerto.