Fiscal revela que GPS de tren de pasajeros “no estaba funcionando” al momento del trágico accidente

La madrugada de este jueves se vivió una tragedia ferroviaria en la comuna de San Bernardo, sector sur de la capital. Dos trenes, uno de carga y otro de pasajeros en maniobra de prueba, colisionaron.

El fiscal Pedro Aravena Arriagada, de la Fiscalía de Flagrancia Occidente, proporcionó detalles sobre la investigación en curso para determinar las responsabilidades del accidente, según consigna BioBioChile.

Indicó que “se está tratando de determinar la identidad de las personas que estaban a cargo del control de las vías “. De acuerdo con el persecutor, este es un paso crucial para entender por qué el tren de pasajeros, aunque sin servicio activo y en pruebas, no fue avisado del acercamiento del tren de carga.

Según las declaraciones del fiscal, el convoy de pasajeros “venía en una prueba con dos maquinistas y nueve tripulantes asistiendo a los maquinistas “. La velocidad a la que se desplazaba el tren aún no se ha determinado, ya que “el sistema GPS del automotor no estaba funcionando al momento del accidente”, precisó.

  • Triangulación de velocidad

La velocidad del tren se está investigando mediante la triangulación de los celulares de las personas a bordo. “Creen que puede desarrollar una velocidad de 65 kilómetros por hora, pero venía alrededor de 58 kilómetros por hora “, agregó Aravena.

El tren de pasajeros no fue avisado del acercamiento del tren de carga, que viajaba de sur a norte. Ante la inminencia del impacto, “la tripulación, las nueve personas, se fueron hasta el último carro y así pudieron salvar la vida “, detalló el persecutor. Afortunadamente, estas personas fueron evacuadas con lesiones graves, pero están fuera de riesgo vital.

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  • Fallecimiento de maquinistas

Desafortunadamente, los dos maquinistas del tren de carga perdieron la vida. Uno de ellos fue eyectado del tren y su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones, mientras que el otro quedó atrapado en el tren y aún no ha sido rescatado debido a la necesidad de maquinaria especializada para la operación.

Por instrucción del Ministerio Público, la SIAT, Labocar y OS9 de Carabineros, quedaron a cargo de las indagatorias.

El fiscal Aravena subrayó que es crucial determinar por qué el tren de pasajeros no fue advertido del acercamiento del tren de carga.

Producto del accidente, nueve personas resultaron lesionadas, todas en estado grave pero fuera de riesgo vital. Fueron trasladadas a la Mutual de Seguridad, donde están siendo atendidas por equipos de emergencia.

Aravena concluyó que “si los tripulantes del tren de pasajeros hubiesen sido advertidos del tren de carga, habrían reducido la velocidad para evitar el accidente“.

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