Explosión de mina terrestre en frontera norte deja un muerto y un herido
- ¿Qué pasó?
Una explosión en la frontera entre Chile y Perú dejó un muerto y un herido en la madrugada de este viernes.
Según pudo confirmar Meganoticias, se trata de una mina terrestre que se activó en el Hito 15, un kilómetro al sur de Chacalluta.
- ¿Qué dijo el Ejército?
Desde el Ejército informaron que alrededor de las 4:00 AM se escuchó una fuerte detonación en la zona general del complejo fronterizo Chacalluta debido al “ingreso subrepticio de un vehículo civil, el cual vulneró el perímetro de seguridad de la zona” y entró a un campo minado.
El Equipo de Desactivación de Explosivos logró rescatar en el trayecto al vehículo a un civil con vida desde el interior del campo minado, quien fue trasladado por el Servicio de Atención Médica de Urgencias SAMU hacia el Hospital Regional.
Desde la institución precisaron que medios especializados trabajan con Carabineros, la Fiscalía Regional y el SAMU para “la extracción de otros civiles que pudiesen existir en el vehículo”.
Te puede interesar: Casi 100 puñaladas: Revelan detalles del alevoso crimen de mujer en La Serena
- Iban camino a Perú
El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, sostuvo que los sujetos intentaban traspasar la frontera en dirección hacia Perú cuando pasaron en un vehículo sobre una mina antitanque en una zona debidamente señalizada.
Respecto al individuo que sobrevivió y que fue hospitalizado, el persecutor señaló que “nos da la impresión que no iba a bordo del vehículo, sino que debe haber ido caminando a algunos metros de él, porque el vehículo quedó totalmente destruido”.
Dicho sujeto no tiene lesiones de gravedad. Es un hombre de 33 años, de nacionalidad chilena y sin antecedentes penales.
- Otra explosión ocurrió hace un año
Hace un año ocurrió un hecho similar, cuando la explosión de una mina antitanque dejó a seis militares chilenos heridos que se trasladaban en un camión para realizar maniobras de mantención de algunas cercas.
Dicho incidente ocurrió el 31 de julio de 2023, a eso de las 12:30 horas, cuando un neumático del vehículo tocó un explosivo, provocando su detonación.
La emergencia dejó seis funcionarios heridos, siendo el más grave el oficial a cargo, quien sufrió fracturas. El resto de los militares afectados presentaron lesiones leves.