¿Por qué el temblor de San Pedro de Atacama se percibió tan fuerte? Daniel Silva explica las razones

Foto: Agencia Uno
  • ¿QUÉ PASÓ?

La noche del jueves 18, se percibió en la zona norte de Chile un fuerte temblor de magnitud 7,3 grados, con epicentro 20 kms. al sur de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta.

En ese contexto, lo que más sorprendió fue su magnitud. La cual fue tan alta que incluso se sintió en países vecinos, tales como Perú, Bolivia y Brasil.

  • Temblor de 7.3 en el norte de Chile

En conversación con el matinal “Mucho Gusto” el periodista, Daniel Silva, explicó las razones sobre la fuerza del sismo y detalló cómo debiera aplicarse el denominado “triángulo de la vida” en caso de ocurrir un terremoto.

Sobre el temblor de 7.3, Silva indicó que ocurrió a 166 kilómetros de profundidad: “Algunos se preguntaban, ¿qué hubiera pasado si hubiese sido a un nivel más superficial (menos profundo)? Eso no es posible, porque estamos hablando de la Placa de Nazca, que está por debajo de la Placa Sudamericana”.

“Lo más superficial que podría ser un movimiento de este tipo, en algunas zonas de Chile, es desde 50 kilómetros para abajo. Menos que eso no se puede, por una cuestión de distancia”, añadió.

Si fue tan profundo, entonces ¿por qué se sintió tan fuerte? La razón es: “Al ser un terremoto intraplaca (Nazca y Sudamericana) a 166 kilómetros de profundidad, la onda del movimiento telúrico subió directamente a la ciudad”, haciendo que la vibración resuene en infraestructuras como edificios, casas, entre otros.

En relación con ello, la norma sísmica chilena (“una de las mejores del mundo”, confirmó Silva) se ha actualizado con base en los grandes eventos, siendo el último el terremoto 8.8 en 2010. Sin embargo, ese evento no fue intraplaca, sino interplaca; lo que hace interpretar que la norma no está ajustada a sismos como el de este 18 de julio.

  • El “triángulo de la vida”

También conocido como la “pirámide de la vida”, en caso de un terremoto, la evidencia científica sugiere que las personas no tienen que ubicarse debajo de las mesas, por ejemplo, sino que debieran posicionarse al costado del mueble.

“Cuando (eventualmente) caen los muros, se produce un triángulo”, cuyas aristas son el propio costado, el suelo y el muro caído, creándose un espacio vital para la persona, concluyó el comunicador de Mega.

Leave a Reply