Daniella Campos es declarada culpable de injurias contra exmarido: justicia descartó VIF
- ¿QUÉ PASÓ?
Tras un largo proceso judicial, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago falló en contra de la comunicadora, Daniella Campos, por el delito de injurias luego de decir en televisión abierta que se separó de su exmarido Esteban Caldentey por “violencia intrafamiliar”.
El motivo es que, a pesar de que la investigación penal previa determinó que Campos no había sido agredida, ella reiteró la información cuando fue invitada al programa “Podemos Hablar”. Por lo tanto, Caldentey interpuso una demanda en su contra.
- ¿Qué dijo Campos?
En ese entonces Daniella Campos señaló que “yo no sufrí durante mis 8 años de matrimonio, violencia física, pero en el último día sufrí empujones y cosas que me causaron un daño físico”.
Finalmente, el tribunal desestimó estas acusaciones, ya que durante el juicio se presentaron pruebas y testimonios que describieron la dinámica de la relación y si Campos había sido o no víctima de maltratos.
- La defensa
“Esto es, proferir mediante la palabra hablada las expresiones en contra del señor Caldentey, en búsqueda de lesionar la autopercepción de la honra de este. Especialmente, modificar o asentar en otros o, bien, en todos aquellos que pudieran acceder al referido programa de televisión, una opinión falsa sobre asunto de moralidad, en este caso, la conducta familiar violenta”, planteó la defensa del acusado.
- El fallo
El documento señala que Daniella es “poseedora de una personalidad altamente variable, inestable, pudiendo en poco tiempo fluctuar de estado de buen humor a la ira con un grave descontrol verbal y conductual”.
De igual modo, la evidencia permite establecer un patrón constante de maltrato por parte de la periodista hacia su exmarido “o, al menos, la inexistencia de hechos de violencia de algún tipo por parte de este hacia la señora Campos”.
El abogado querellante, Claudio González Salgado, expresó su satisfacción con la sentencia: “Se ha dado por establecido que el señor Caldentey nunca ha ejercido violencia física, psicológica, económica o de otra índole en contra de la señora Campos. De alguna manera sirve para mejorar su honra e imagen pública tan dañada por estos dichos injuriosos”.