Compensaciones automáticas y adicionales: Gobierno detalla indemnizaciones a afectados por cortes de luz

  Foto: Agencia Uno
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este lunes, el ministro de Energía, Diego Pardow, detalló el mecanismo de compensación para los clientes afectados por los masivos cortes de luz registrados a comienzos de agosto.

  • ¿Qué dijo?

La medida contempla, en primer lugar, compensaciones automáticas, es decir, no será necesario que los consumidores presenten un reclamo.

Asimismo, habrá una indemnización complementaria a través del Sernac, con el que se buscará reparar diversos perjuicios que se generaron a raíz de la falta de electricidad.

  • Procesos compensatorios

En esta línea, precisó que existen dos procesos compensatorios en curso: uno que tiene que ver con las compensaciones automáticas establecidas en la “Ley de Servicios Eléctricos”. Donde se ha instruido a las empresas de distribución “enviar los datos de facturación por quincena de este mes para que se pueda reflejar un descuento en la próxima boleta que vean las personas”.

“Es una compensación que no inhibe y no obstaculiza la reparación integral de las personas, por los alimentos y remedios que perdieron por falta de refrigeración y por el daño moral que han sufrido durante estos días”, señaló el secretario de Estado.

Esta indemnización tampoco inhibe a las empresas de hacerse cargo de “aquellos electrodomésticos y artefactos que vieron afectación debido a los cambios en el voltaje”.

El otro es liderado por el Sernac, mediante la apertura de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con las compañías eléctricas, en el marco de los incumplimientos a la Ley del Consumidor.

Su director, Andrés Herrera, indicó que la entidad “ha emplazado a distintas empresas eléctricas para someterse a los denominados Procedimientos Voluntarios Colectivos”.

Según Herrera, este es el mecanismo “más rápido que establece nuestra normativa de protección al consumidor para entregar una solución integral, proporcional y universal a todos los consumidores que se han visto afectados”.

Sin embargo, advirtió que, si las empresas no cumplen con estos procedimientos, se procederá con demandas colectivas, que podrían implicar multas de hasta 38 millones de dólares.

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