Parlamentarias citarán a comisión conjunta a ministras Tohá y Fernández tras la agresión contra militar en Colchane
Luego de que el Ejército comunicara este domingo que uno de sus integrantes fue agredido por -presuntamente- migrantes, situación que ocurrió en la comuna altiplánica de Colchane, Región de Tarapacá, parlamentarias de oposición exigieron al gobierno “acciones urgentes para evitar el grave riesgo que supone la migración ilegal para nuestro país”, según consigna La Tercera.
El gravísimo hecho sucedió a las 20.30 horas del sábado, cuando un militar perteneciente al Puesto de Observación Fronteriza (POF) “Prieto 2″, fue atacado por dos malhechores, quienes le sustrajeron el fusil de cargo, el cual se encontraba sin cargadores, pudiendo ser recuperado posteriormente.
La situación fue recogida por las diputadas y presidentas de las comisiones de Defensa y Seguridad de la Cámara, Camila Flores Oporto (RN) y Gloria Naveillán Arriagada (IND-PSC) respectivamente, quienes anunciaron que durante la tarde de este lunes pedirán citar tanto a las ministras Maya Fernández Allende y Carolina Tohá Morales, a una sesión de ambas comisiones unidas para abordar la situación.
“Queremos saber qué es lo que está pasando en la frontera norte del país, de qué sirve tener un Estado de Excepción Constitucional con este riesgo, de que en definitiva estos inmigrantes les quiten el armamento a nuestros militares”, precisó Flores.
En torno a la presencia de ambas secretarias de Estado en la comisión, la parlamentaria indicó que “vamos a solicitar que se nos entregue la información respecto de cuántos hechos delictivos se están generando en esta zona, qué características tienen y cuáles son en definitiva las acciones para perseguir posteriormente estos hechos, cuántos quedan en impunidad y cuántos no”.
Te puede interesar: Captan caída de posible meteorito sobre Santiago en la mañana de este lunes
Por su parte, Naveillán también criticó la efectividad de la medida de excepción constitucional que se renueva cada 90 días, que rige desde el 25 de febrero de 2023 en la zona norte del país, y que contempla el despliegue de Fuerzas Armadas bajo condiciones de protección de infraestructura crítica.
“Vemos con preocupación que la migración ilegal continúa y que desgraciadamente la presencia militar en la frontera no ha sido suficiente para impedirla. La inseguridad se ha adueñado de nuestro país, día a día nos enteramos de más asesinatos, asaltos y violencia la mayoría en manos de migrantes ilegales que cruzan todos los días por las fronteras del norte de nuestro país”.