Viruela del mono: Ministerio de Salud declara alerta sanitaria preventiva ante nueva variante de la enfermedad

  • ¿Qué pasó?

La ministra de Salud, Ximena Aguilera Sanhueza, informó que se declaró alerta sanitaria preventiva por viruela del mono (Mpox) a nivel nacional, debido a la emergencia de salud pública de importancia internacional que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a un nuevo brote de esta enfermedad, según consigna Meganoticias.

La secretaria de Estado explicó que la declaración de emergencia sanitaria de la OMS “implica que los países tienen que prepararse”, por lo que junto con la Subsecretaría de Salud Pública decidieron declarar alerta sanitaria por Mpox a nivel nacional.

  • ¿Qué dijo la ministra Ximena Aguilera Sanhueza ?

“Hemos hecho una declaración de alerta sanitaria, que en este momento está en la Contraloría, para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos”.

“Se ha hecho la alerta para la epidemiología, es decir, que hay una sospecha más intencionada respecto a esta nueva variante, que se tomen las muestras correspondientes para el diagnóstico y que se manejen adecuadamente los casos”.

La variante a la que se refirió la ministra es la MPXV clado I (antes llamada cepa de la cuenca del Congo), detectada en la provincia de Kivu del Sur, al este de la República Democrática del Congo y que es más virulenta que la cepa del clado II (África Occidental), lo que se expresa en una mayor tasa de letalidad.

Te puede interesar: ¿Quiénes se deben vacunar contra la viruela del mono en Chile? Revisa dónde y cuándo recibir la vacuna

  • “No es tan contagiosa” como el coronavirus

La ministra cree que esta cepa “no es tan contagiosa” como el Covid-19, la influenza u otros virus respiratorios, ya que se requiere de un contacto estrecho, por lo que “hay una posibilidad de que lleguen casos a los distintos países del mundo, pero no en una ola como la magnitud que tuvo el Covid-19, sino que es de una escala bastante más restringida”.

El virus “puede llegar, así como llegó el clado anterior, va a poder llegar a través de viajeros, turistas, o los mismos nacionales que viajan afuera y tienen alguna conducta de riesgo que finalmente los lleva a contagiarse”, dijo, junto con recordar que hay vacunas disponibles.

Los grupos que pueden acceder a las vacunas son: usuarios de PrEP (profilaxis preexposición), quienes hayan tenido contacto con una persona con viruela del mono, trabajadores sexuales, pacientes de VIH, pacientes que tienen o hayan tenido una infección de transmisión sexual durante el último año y hombres que mantengan relaciones sexuales con otros hombres.

Leave a Reply