Confirman muerte de mujer que fue agredida con un martillo por su pareja en Linares

Este miércoles se confirmó la muerte de una mujer boliviana de 34 años que se encontraba en riesgo vital tras haber sido agredida por su pareja en la comuna de Linares, Región del Maule.

El suceso ocurrió el pasado 18 de agosto, cuando el femicida, también de nacionalidad boliviana, golpeó con un martillo a la víctima, provocándole lesiones de gravedad que finalmente le ocasionaron su deceso, según consigna Meganoticias.

  • Victimario se encuentra en prisión preventiva

Posterior al ataque, el hombre fue detenido por Carabineros y se le decretó prisión preventiva por el delito de femicidio frustrado. Actualmente, permanece detenido en la cárcel de Linares.

Tras la muerte de la mujer, es probable que el imputado sea reformalizado por el delito de femicidio consumado, por lo que arriesga presidio perpetuo.

En forma paralela, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Maule, logró gestionar el traslado a Chile de la madre de la víctima y, a la vez, obtuvo su representación legal para actuar como querellante en la investigación y posterior juicio oral.

Por otro lado, la familia comenzó a realizar las gestiones para repatriar el cuerpo, lo que tiene un alto valor que no pueden costear. Por ello, han solicitado ayuda para conseguir el dinero.

  • Víctima viajó a Chile escapando de su agresor

De acuerdo al medio boliviano Red Uno, la víctima, María Eugenia Paz, había decidido escapar de la ciudad de Santa Cruz a Chile para darle una mejor vida a sus cuatro hijos.

Te puede interesar: Ordenan traslado de abogado Luis Hermosilla a Anexo Capitán Yáber para cumplir prisión preventiva

Desde el portal El Deber indicaron que la mujer dejó Bolivia precisamente para alejarse de su agresor, identificado como Alfonso Zabala Tamacoina. No obstante, el hombre la habría seguido para continuar viviendo juntos, esta vez en el sector rural de Huadantún, en Linares, lugar donde empezaron a trabajar en la cosecha de frutas.

El citado medio indicó que los celos del agresor hacia la mujer eran recurrentes, lo que era advertido por sus compañeros de trabajo y amigos de María Eugenia.

*A la fecha, en Chile se registran 27 femicidios consumados y 200 femicidios frustrados, según el sitio web del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leave a Reply