Científicos crean método que podría advertir terremotos con meses de antelación
- ¿QUÉ PASÓ?
Un grupo de científicos de la Universidad de Alaska (UAF) desarrollaron una metodología que podría advertir la ocurrencia de terremotos con meses de anticipación.
- ¿En qué consiste el método?
La investigación fue encabezada por el profesor, Társilo Girona, del Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks y en ella se detalló que las personas podrían ser advertidas de grandes movimientos telúricos con días o meses de antelación.
El estudio publicado en la revista Nature Communications, dice que este método de detección, que está basado en el aprendizaje automático, entrega resultados por medio de la “identificación de disturbios tectónicos previos de bajo nivel en grandes áreas”.
Girona detalló que el artículo “demuestra que las técnicas estadísticas avanzadas, en particular el aprendizaje automático, tienen el potencial de identificar precursores de terremotos de gran magnitud mediante el análisis de conjuntos de datos derivados de catálogos de terremotos”.
- La investigación
Los autores de la investigación se basaron en dos importantes terremotos para desarrollar su programa: el de magnitud 7.1 el 2018 en Anchorage (Alaska) y en una secuencia de temblores de gran magnitud el 2019 en Ridgecrest (EEUU).
Sobre el terremoto en Anchorage, hallaron que “la probabilidad de que ocurriera un gran terremoto en 30 días o menos aumentó abruptamente hasta aproximadamente un 80% alrededor de tres meses antes del terremoto” y “la probabilidad aumentó a aproximadamente el 85% apenas unos días antes de que ocurriera”.
De ese momento, pudieron obtener “hallazgos de probabilidad similares” para la secuencia del terremoto de Ridgrecrest, en California, para un “periodo que comenzó aproximadamente 40 días antes del inicio de la secuencia del terremoto”.