Nuevos salarios públicos: Presidente de la República comenzará a ganar más de $10 millones brutos en 2026

Foto Agencia Uno
  • ¿QUÉ PASÓ?

La Comisión Encargada de Fijar Remuneraciones llegó a la convicción que el presidente de la República de Chile es quien debe tener el sueldo más alto entre las autoridades de gobierno.

Determinaron que “se debe distinguir entre los cargos políticos y los cargos ejecutivos del Estado, retribuyendo en mayor medida la profesionalización de estos últimos”.

  • ¿Cuánto ganará el presidente?

Según consigna Emol, la remuneración bruta del jefe de Estado alcanzará los $10.269.076 en marzo de 2026, monto que ajusta el salario presidencial a “la importancia de sus funciones y responsabilidades”.

La resolución se publicó este viernes 13 en el Diario Oficial y señala que “el presidente de la República es el jefe de Estado, pues representa a la Nación tanto a nivel nacional como internacional, es jefe de Gobierno por cuanto le corresponde dirigir la Administración Pública y establecer las políticas públicas. Así también es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y tiene la principal responsabilidad política, por lo que debe tener la mayor remuneración”.

  • Sueldo de los ministros y parlamentarios

El presidente de la comisión, el exministro de Hacienda Felipe Larraín, explicó que los diputados y senadores deben percibir, de acuerdo con los dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de la República, incorporado por la reforma de la ley N.º 2.233, “como única renta una remuneración equivalente a la de un ministro de Estado”.

Por lo tanto, los ministros del Interior, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia recibirán una remuneración mensual bruta de $8.451.330, mientras que el resto de los ministros percibirán $7.642.942.

En tanto, los presidentes y vicepresidentes del Senado y la Cámara de Diputados tendrán sueldos equivalentes a los de los ministros mencionados, con una dieta de $8.451.330. Por su parte, los senadores y diputados, sin funciones de presidencia, recibirán $7.642.942.

Finalmente, todas estas modificaciones implicarán una reducción del 4,5% del costo total del ítem remuneraciones del sector público para este grupo de funcionarios.

Leave a Reply