Noticias Chile | ¿Por qué algunos árboles en la vía pública están “pintados” de blanco?
- ¿QUÉ PASÓ?
En algunas plazas o calles de la ciudad existen árboles que tienen un color blanco en sus troncos, seguramente te habrás preguntado cuál es el porqué de esta práctica.
Al respecto, existe una explicación y tiene que ver con la protección y cuidado de los árboles.
- ¿Por qué se pintan de blanco los troncos de los árboles?
Pintar los troncos de los árboles es una técnica sencilla pero eficaz para proteger su salud, especialmente en zonas con climas extremos. No solo combate plagas y enfermedades, sino que también ofrece una barrera física frente a las radiaciones solares.
En conversación La Tribuna, Paola Anaya, Ingeniera Química y académica de la Universidad de Concepción, explicó que el encalado de árboles sirve para “proteger la corteza de árboles juveniles con nuevos brotes contra la radiación solar y de algunos ataques de microorganismos o insectos”.
Por otro lado, contribuye, en suelos alcalinos, “a modificar periódicamente el pH del suelo a medida que se va lixiviando (lavando) el encalado por causa de la lluvia o el riego que puede alcanzar las bases de los troncos”.
En resumen, el proceso de “encalado” en los árboles es una práctica importante ya que protege a los árboles contra enfermedades y plagas, junto con fomentar un crecimiento saludable.
- ¿Qué se utiliza para pintar los árboles?
No todos los árboles son pintados de blanco. Generalmente, se utiliza en árboles jóvenes o de especies más vulnerables.
En espacios públicos, esta técnica es común en especies como pinos, eucaliptos, álamos y sauces. Además, en áreas rurales o agrícolas, se realiza en árboles frutales, como cerezos, manzanos, perales, duraznos y ciruelos.
La mezcla más común que se utiliza para pintar los troncos de los árboles es a base de cal, conocida como cal apagada o cal hidratada, a la cual se le suele añadir agua y, en algunos casos, pequeñas cantidades de sulfato de cobre.