Noticias Chile | Sernac denuncia a Distribuidora “Tierra del Fuego” por exponer a consumidor en redes sociales

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  • ¿QUÉ PASÓ?

La Dirección Regional del Sernac de Magallanes ha presentado una denuncia judicial contra la Distribuidora “Tierra del Fuego”, ubicada en Punta Arenas, tras exponer imágenes de un cliente a través de sus redes sociales.

  • Antecedentes

El hecho ocurrió el 15 de septiembre de 2023, cuando el consumidor realizó una compra en la tienda y, tras un error de cobro, se convirtió en el foco de atención en las redes sociales de la empresa.

Cinco días después de su visita, las imágenes del cliente -registradas por las cámaras de seguridad del local- fueron difundidas en la página que la empresa que tiene en la red social Facebook.

En la publicación solicitaban “cualquier tipo de antecedente” que permitiera ubicar a ese cliente.

Al ver las imágenes, el cliente acudió al local pidiendo una explicación de lo sucedido. Según la tienda, el error consistió en no cobrarle una caja de pollos valorada en $39.990 durante la transacción.

En el lugar la cajera le informó que durante su última compra no le cobró una caja de pollos y que, si no lo pagaba, la empresa se lo descontaría de su sueldo, por ello se subieron los registros de su imagen.

“Ante tal situación, el consumidor reclamó a la empresa, argumentando que, debido al monto y la cantidad de productos, no se percató que la cajera no había escaneado ni cobrado ese producto, lo que no era un motivo para la utilización de su imagen sin su consentimiento”, relató el Sernac.

Por lo anterior, el cliente presentó un reclamo en el Sernac de Magallanes, donde exigió una disculpa pública y privada, la que fue desestimada por la empresa.

Tras la negativa, el Servicio fiscalizador ofició a la tienda para conocer la versión de la empresa y la responsabilidad sobre sus hechos, las medidas de reparación y cuáles son los protocolos para la entrega de imágenes de los clientes a sus trabajadores, entre otras preguntas.

Frente a esto, “Tierra del Fuego” explicó al Sernac que su política permite compartir imágenes con el personal para contactar a los clientes en caso de errores en los cobros. Asegurando que la difusión no tenía la intención de dañar la imagen del consumidor. Sin embargo, esta explicación no fue suficiente para el Sernac, que decidió proceder con la denuncia en el Primer Juzgado de Policía Local de Punta Arenas.

Por infringir la Ley, en la obligación de respetar la dignidad y derechos de las personas a través de sus sistemas de seguridad y vigilancia” (Art. 15) y finalmente, por incumplir el deber de profesionalidad, actuando con negligencia y causando menoscabo al consumidor (Art.23).

Tras ser denunciada por el Sernac, la empresa podría recibir una multa de hasta 300 UTM, por cada una de las infracciones cometidas, es decir, 900 UTM, equivalente a cerca 60 millones de pesos.

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