Internacional  | Perú invertirá US$3.500 millones en la compra de 24 aviones de combate de última generación

El primer ministro, Gustavo Adrianzén Olaya, afirmó que el gobierno peruano considera necesario adquirir aviones de combate para resguardar sus recursos ante posibles peligros externos.

Adrianzén declaró a periodistas que consideramos indispensable adquirir esos aviones, después de visitar la sede del Congreso peruano, según consigna BioBioChile.

El primer ministro enfatizó que un país “que experimenta crecimiento y descubre riquezas” debe implementar medidas de seguridad para proteger sus recursos de posibles amenazas.

Frente a las críticas de expertos y medios locales sobre el precio de las aeronaves, que requerirán una inversión de 3.500 millones de dólares, Adrianzén afirmó que este gasto se financiará a través de deuda que se pagará gradualmente.

“La cantidad que ustedes han indicado será comprometida, pero los pagos se realizarán de forma gradual”.

El primer ministro especificó que los aviones caza llegarán en años posteriores según un cronograma, debido a que al ser de última tecnología no están en exhibición.

El pasado miércoles, el ministro de Defensa de Perú, Walter Astudillo Chávez, anunció que Perú adquirirá 24 aviones de combate con una inversión de 3.500 millones de dólares.

Astudillo anunció que la adquisición se llevará a cabo a través del proceso de financiamiento interno, el cual constará de dos fases, con 2.000 millones de dólares en 2025 y 1.500 millones de dólares en 2026.

Te puede interesar: ¿Te tocó ser vocal de mesa y estás enojado? Todavía tienes la opción para excusarte

Indicó que la cantidad de la etapa inicial de la operación es superior ya que abarca “todo el respaldo logístico”.

El funcionario público también desestimó las críticas hacia la adquisición y mencionó que es obligación del gobierno proteger la soberanía y seguridad del país.

En los últimos días, medios locales reportaron que se tiene la intención de adquirir aviones de combate, los cuales podrían ser Rafale franceses, F-16 estadounidenses o KF-21 Boramae coreanos, según especialistas.

La última vez que Perú compró este tipo de aviones fue en los últimos años del mandato de Alberto Fujimori (1990-2000), cuando se adquirieron aviones de combate rusos MIG-29 y bombarderos SU-25, además de los Mirage 2000 franceses comprados durante el gobierno de Alan García (1985-1990).

Leave a Reply

Locator