Noticias Chile | Pensión de un millón: ¿Cuánto necesito ahorrar en la vida para obtener una jubilación digna?
- ¿Qué pasó?
En medio de la fuerte discusión de la reforma previsional, la consultora Ciedess entregó simulaciones de renta y saldo final, aclarando la duda que muchos trabajadores tienen: ¿cuánto tenemos que ahorrar para obtener una pensión de un millón pesos?
TE PUEDE INTERESAR:Toman control total del celular y amenazan a familiares: Sernac denuncia a apps de préstamos por amenazas de muerte
- ¿Cuánto debes ahorrar para una pensión de un millón de pesos?
El monto de las pensiones autofinanciadas dependen del saldo que los afiliados logran acumular hasta el término de su vida laboral.
En ese contexto, pensar en la idea de alcanzar el millón de pesos se hace casi imposible, considerando que el sueldo promedio en Chile es de $826 mil y la mitad de los trabajadores recibe menos de $580 mil.
Pese a lo lejana que resulta esta idea, la consultora Ciedess simuló cuánto debemos ahorrar para alcanzar una pensión de esa envergadura.
En el caso de las mujeres, se necesita un ahorro final de $240.557.553. Eso sería posible al ingresar al mercado laboral a los 25 años con una renta de $4.736.087.
En el caso de los hombres existe una diferencia, porque para una pensión de un millón de pesos tendría que ahorrar $217.007.103 y tener un sueldo de $2.490.378.
“Deberíamos llegar a un 20% de cotización”
“Esto da cuenta de niveles de renta elevados distintas a la realidad que hoy día los chilenos conocen”, señala Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess.
La Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) asegura que el saldo de pensión depende de muchas variables y de la realidad de cada persona. Además, plantean la baja tasa de cotización.
“Si yo voy a mandar el 10% de $500 mil, tú comprenderás que para juntar $100 millones es una eternidad”, indica Alda Ortíz, vicepresidenta de AGAP.
“También tiene que ver esa tasa de cotización: el 10% ya no corre, con el 16% no lo vamos a lograr, deberíamos llegar a un 20%. Son los estudios que hemos hecho en AGAP”, concluyó.