“Tenemos que prepararnos para la guerra, si queremos garantizar la paz”: Viceministro de Políticas para la Defensa del Perú por compra de aviones

Tenemos que prepararnos para la guerra, si queremos garantizar la paz”. Con esa polémica frase César Torres Vega, viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa de Perú, defendió la adquisición de 24 aviones militares por más de tres mil millones de dólares como un refuerzo para sus Fuerzas Armadas. La situación ha llegado al punto en que el Congreso de la República considera interrogar en los próximos días a Walter Astudillo Chávez, militar peruano, con el rango de general de división, actual ministro de Defensa del Perú, según consigna BioBioChile.

La controversia aumentó cuando un exministro de Defensa y otras personas relacionadas mencionaron a Chile indirectamente en un discurso beligerante para justificar la compra de esa flota. También se informó sobre la posibilidad de adquirir dos aviones de transporte Boeing 737, uno de los cuales sustituiría al avión presidencial, por un precio cercano a los 300 millones de soles (equivalente a unos 73.734 millones de pesos chilenos).

La divulgación de cifras exorbitantes generó dudas en un grupo de ciudadanos peruanos, quienes creen que no es el momento apropiado para tanto gasto, especialmente durante una crisis de seguridad intensa en el país que ha llevado a varios sectores, incluyendo transportistas y gremios económicos, a realizar paros y marchas desde septiembre hasta ahora.

Te puede interesar: Noticias Chile | Investigarán si el cuerpo encontrado en la Laguna Grande de San Pedro pertenece al odontólogo desaparecido

  • “No hay naciones amigas”

Este conflicto también tiene su faceta opuesta.  El vicealmirante Jorge Moscoso Flores exministro de Defensa, fue uno de los que apoyó el anuncio, afirmando que es impensable que Perú tenga “países amigos” en cuanto a defensa nacional.

En las relaciones internacionales, no se contempla la noción de amistad, a pesar de que se pueda afirmar: “somos países amigos, países aliados”. Lo que poseemos son solo vecinos, esos vecinos, así como nosotros, tienen intereses y lo que corresponde a un Estado es proteger y defenderlos”, declaró al medio local Exitosa Noticias, el pasado 8 de octubre.

Igualmente, también respaldó la adquisición de los aviones el experto en asuntos militares e inteligencia Andrés Gómez de la Torre. “En mi opinión, es esencial todas las oportunidades de recuperación, funcionamiento pleno y disuasión eventual.” Eso es algo positivo. “No me parece mal, ya que desafortunadamente el estado de las Fuerzas Armadas en cuanto a material ha sido descuidado por muchos años”, señaló.

Frente a las críticas, el ministro de Defensa de Perú solicitó al Congreso y al Ministerio Público que comiencen investigaciones sobre aquellos que ponen en duda la adquisición “para averiguar si están protegiendo los intereses de otras naciones”. Si es cierto, señaló, estarían cometiendo “traición a la patria“.

Leave a Reply

Locator