Noticias Chile | Atención: recibir más de 50 transferencias al mes de distintas personas te pondrá en el ojo del SII
- ¿Qué pasó?
A fines de septiembre pasado se aprobó la nueva Ley de Cumplimiento Tributario o “antievasión”, en la que se especifica que, desde ahora, los bancos deberán informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando un cliente reciba sobre una cierta cantidad de abonos (transferencias o depósitos) al mes o al semestre.
- ¿Pero para qué sirve esta medida?
El Gobierno busca evitar la elusión de impuestos, recaudar más para solventar la Ley de Presupuesto 2025 y combatir el trabajo informal. Conoce cómo se aplicará la norma.
Lee también…Manzanas podridas: Detienen a carabineros acusados de participar en millonario robo a Brinks
- ¿Qué pasa si recibo más de 50 transferencias al mes?
Según el mismo Ejecutivo, con la Ley de Cumplimiento Tributario proyectan recaudar de 1,5% del PIB, es decir, US$4.500 millones, de los que estima destinar US$1.200 millones al Presupuesto 2025 para financiar diversos planes, entre ellos, de seguridad y aumento de la PGU.
En concreto, la norma modifica el Código Tributario y agrega que, desde ahora, las entidades financieras (bancos) deberán proporcionar al SII información de la cantidad de abonos que reciban titulares, cuando se cumplan los requisitos señalados a continuación:
Que dentro de un mismo día, semana o mes se produzcan más de 50 abonos en las cuentas, provenientes de 50 o más personas o entidades diferentes, o que dentro de un semestre presenten al menos 100 abonos de 100 personas o entidades diferentes.
Vale destacar que previo a la aprobación de la Ley, el Código Tributario ya ordenaba a entidades financieras informar cuando haya clientes que registren un movimiento diario, semanal o mensual, igual o superior a 1.500 Unidades de Fomento (UF), casi $57 millones a la fecha.