Noticias Chile | Comuna de Independencia prohíbe la realización de asados, la colocación de sillones y la reproducción de música en la vía pública
El Concejo Municipal de Independencia, en la Región Metropolitana, votó de manera unánime por una nueva ordenanza municipal que prohíbe la presencia de sillas, sillones, cocinas, braseros, parrillas y parlantes en la vía pública. Según informó el municipio, la medida se adopta debido a situaciones habituales de desorden público, quejas por ruidos molestos y otras conductas incivilizadas, según consigna Meganoticias.
La alcaldesa Carola Rivero Canales expresó la importancia de poder transitar sin obstáculos ni peligros por las calles, veredas y plazas, haciendo referencia a la iniciativa llamada “La vereda no es tu quincho”.
- ¿Cuál es el significado de “La vereda no es tu quincho”?
Según la Municipalidad de Independencia, la ordenanza no tiene la intención de prohibir a los residentes el uso de espacios públicos, sino de regularlo para prevenir abusos.
El documento llamado “No uses la vereda como tu lugar de almacenamiento” se aprobó el jueves 10 de octubre e incluye sanciones que van desde 2 hasta 5 UTM para los infractores.
Igualmente, la municipalidad llevará a cabo “inspecciones adicionales en la comuna” para verificar si se está cumpliendo la ordenanza.
Te puede interesar: ¿Estás sin trabajo? Realiza el curso de Camión extractor de alto tonelaje y gana un sueldo sobre el millón de pesos
Sin embargo, se contemplarán situaciones especiales donde se podrá utilizar espacios públicos con autorización municipal. “Según el comunicado, es posible realizar un cumpleaños infantil en un pasaje sin problemas, siempre y cuando se obtenga el permiso previo adecuado, también se puede instalar una cama elástica o un árbol de Navidad en época navideña”.
Esta nueva ordenanza se suma a otras medidas de seguridad tomadas por el Concejo Municipal de Independencia.
La alcaldesa Carola Rivero Canales comunicó el viernes 4 de octubre la implementación de un toque de queda para barberías y peluquerías en la comuna.
El decreto fue el primer documento de este tipo en el país y, según el municipio, se basó en la conexión directa entre el desorden público y el horario nocturno de operación de estos establecimientos.