Noticias Chile | Advierten sobre nuevas estafas cibernéticas mediante la suplantación de portales de empleo
- ¿QUÉ PASÓ?
En un mundo donde la comunicación se volvió tan accesible, también lo hicieron las amenazas cibernéticas.
La última en hacerse conocida es la que protagonizan estafadores que suplantan a reclutadoras o portales de empleo para realizar ofertas laborales falsas.
- Así funciona la nueva estafa telefónica
Con una llamada telefónica, cuando la potencial víctima contesta con un “¿aló?”, los cibercriminales activan una grabación que le solicita enviar su nombre y RUT a través de un audio al WhatsApp del número que los está llamando, según consigna Meganoticias.
Cabe señalar que uno de los peligros más insidiosos ocurre cuando el usuario envía sus datos por un audio de WhatsApp, ya que puede ser víctima de vishing. Un término que combina “voz” y “phishing”, delito que se manifiesta cuando los atacantes clonan la voz usando inteligencia artificial. De esta manera, extorsionan a la familia o amigos del afectado.
La segunda manera se da cuando el afectado pincha el link que le envían los antisociales por la plataforma de mensajería, el que supuestamente lo redirige a un formulario ficticio. Al hacerle clic, los ladrones toman el control de la aplicación y piden dinero a los contactos de la víctima.
- Recomendaciones
Los métodos de vishing son tan variados como astutos, por eso la clave está en ser escépticos y verificar cualquier solicitud inesperada.
Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group, comentó al medio ya citado, que “las empresas reclutadoras reales no convocan a un empleo mandando un mensaje de audio grabado. En una oferta laboral formal, se llama y se conversa con el postulante”.
“Si se necesita el trabajo y desea responder el mensaje, sugiero solicitar un correo electrónico corporativo para continuar la comunicación vía mail. El corporativo debe coincidir con la dirección web de la reclutadora que ofrece el empleo”, agregó.
“En ninguna circunstancia hay que pinchar enlaces recibidos, porque pueden servir para instalar programas espías en el celular, robar datos bancarios, claves y agenda de contactos”, subrayó.
Ante ello, se sugiere que, a medida que los delincuentes se adaptan a un entorno digital en constante cambio, los usuarios deben estar cada vez más alerta.
La prevención es la clave, por eso te informamos sobre algunas de las principales modalidades de estafa cibernética que están empleando los delincuentes:
• Estafa por Gmail.
• Encomiendas “por pagar”.
• “El paquete no ha podido ser entregado”.
• Falsa encuesta del Ministerio de Salud.
• Falsa aplicación del Servicio de Impuestos Internos.