Internacional | Megapuerto Chancay en Perú tiene un avance del 98%: ¿Será un riesgo para Chile?
Durante los días del foro APEC en Lima y la inauguración del Megapuerto, se ha convocado un paro nacional de transportistas y otros gremios económicos debido a la crisis de inseguridad en el país. Mientras tanto, los especialistas alertan sobre consecuencias económicas en Chile.
Por “razones de seguridad”, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el presidente de China, Xi Jinping, abrirán el Megapuerto de Chancay de forma virtual desde el Palacio de Gobierno en Lima.
Lo harán, posiblemente con un paro de transportistas en curso, marchas y plantones en la capital, durante la mañana del jueves 14 de noviembre y en plena celebración de la nueva edición del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, también llamado APEC, donde se reunirán líderes y ejecutivos de todo el mundo.
Recientemente, los ministros Elmer Shialler, de Relaciones Exteriores, y Raúl Pérez-Reyes, de Transportes y Comunicaciones, ofrecieron información relevante sobre la apertura del Megapuerto, que ha requerido una inversión de aproximadamente 1,400 millones de dólares para tener cuatro muelles, grúas especializadas y vehículos autónomos.
Pérez-Reyes informó que la obra en Chancay, a 80 kilómetros de Lima, tiene un avance del 98 % según su supervisión en el lugar.
“Estará listo para inaugurarse el 14 de noviembre y consolidará al Perú como el principal hub portuario del Pacífico Sur con salida directa al continente asiático”.
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El canciller Shialler, por su parte, afirmó que “es una inauguración real”, pero con la salvedad que la participación de Dina Boluarte y Xi Jinping será virtual, aunque acompañados de “un nutrido grupo de peruanos y ciudadanos chinos”.
“No estarán en Chancay debido a la seguridad del presidente chino”, explicó.
- Singapur de América Latina
Durante su estancia en Chancay, el ministro Pérez-Reyes, además de anunciar la fecha de apertura, también expuso los proyectos del gobierno peruano para la gestión del Megapuerto.
Queremos ser como Singapur en América Latina, para que toda la carga portuaria con destino a Asia pase por nuestro país. Cuando alguien quiera ir hacia allá desde Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay o Argentina en esa dirección, debería considerar a Perú como punto de partida. “Ese es nuestro objetivo”.
En una conversación con BioBioChile, Caupolicán Guerra, profesor de la escuela de ingeniería marítima de la Universidad Andrés Bello, habló sobre la eventualidad de que Chile deje de tener tráfico marítimo hacia China.
“Claro que puede ocurrir, porque Chancay, si lo que tiene proyectado a futuro se da, que a mí no me cabe la menor duda porque está ubicado en un lugar estratégico, va a tener un movimiento realmente gigantesco”.
Según el experto, es evidente que el Megapuerto de Chancay “va a poner en riesgo” la economía de Chile, a través de los exportadores e importadores.
“No olvidemos que los peruanos exportan plátano, arándano, uva, palta, café, cacao y cobre también. Por lo tanto, ellos con fletes mucho más atractivos, con costos menores, nos van a hacer una competencia que quizá no podamos superar”, advirtió.
Explicó que los buques de Chancay a China van a demorar en llegar menos tiempo, lo que se traduce en un menor gasto de toneladas de combustible y se reducirá de forma significativa el costo diario por embarcación, dando como resultado una disminución en el valor del flete (contraprestación económica por realizar un transporte por barco).
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“Va a ser muy difícil que nosotros podamos competir en esas condiciones. Pensemos cuando tenga ya sus 15 terminales terminados. Entiendo que los políticos y las autoridades portuarias deben mantener un discurso muy optimista, pero la realidad técnica es otra”, acotó.
- Competencia saludable
Una postura opuesta a la de Guerra es la de Viviana Véjar, experta de la Universidad del Desarrollo de Chile, quien considera que la apertura de Chancay beneficia a la región en su conjunto, no solo a Perú.
“Ha habido algunos economistas y académicos que se han atrevido a decir que esto va a ser muy dañino para la economía chilena, pero la verdad de las cosas es que uno siempre tiene que pensar en los países vecinos como una competencia saludable”, indicó a TV Perú.
A finales de junio de este año, Eduardo Abedrapo, quien es el presidente del directorio de San Antonio, uno de los puertos más destacados de Chile, afirmó que el proyecto peruano de Chancay no representa competencia para ellos y no creen que se convierta en un puerto hub.
El Puerto de Chancay, tan mencionado en Chile, servirá para aliviar la congestión del Puerto de Callao. Va a atender la carga doméstica, por lo tanto, no es probable que se convierta en un puerto hub. Al día de hoy, al menos, no existe”, declaró.
Las intenciones del gobierno peruano parecen contradecirlo: El objetivo es convertirse en el “Singapur de América Latina” y lo tienen más que claro.
Extracto de Reportaje BioBioChile.