Noticias Chile | Clausuran clínica estética de Providencia donde murió una paciente en procedimiento estético
- ¿Qué pasó?
El Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, informó que la Clínica Médica Almirante Pastene, donde una mujer murió este jueves tras someterse a un procedimiento estético, será clausurada debido a una serie de irregularidades constatadas al momento de su fiscalización.
- ¿Por qué fue clausurada la clínica estética de Providencia?
Soto explicó que la medida fue adoptada por tres motivos: la ausencia del director técnico, observaciones en la activación de protocolos y la inexistencia de una notificación del equipo de salud.
Al momento de la fiscalización no estaba presente el director técnico. Es fundamental que en cualquier establecimiento de salud esté presente para dar cuenta de la actividad clínica que se da en ese lugar”, sostuvo el delegado.
“Lo segundo tiene que ver con observaciones respecto a la activación de protocolos de traslado de la paciente a una urgencia, lo que es materia de investigación, porque no está totalmente esclarecida esa situación”, agregó.
Te puede interesar:Noticias Chile | Arrestan a tres mujeres que simularon ser víctimas de un asalto en una parcela: Estaban en complicidad con los delincuentes
En tercer lugar, indicó que “el equipo de salud que se iba a desempeñar en este lugar no había sido notificado a la autoridad sanitaria”.
- ¿Qué dijo la fiscalía?
Por su parte, el fiscal Félix Rojas, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, señaló que la paciente fallecida de 38 años de edad acudió a la clínica para someterse a una operación.
“Entiendo que es una lipoescultura, durante la cual sufrió un paro cardiorrespiratorio, la que, después de una larga reanimación, le causó la muerte”, comentó el persecutor.
La autoridad añadió que a partir de los antecedentes recabados por ahora, las personas a cargo del procedimiento “al menos sí tendrían el título de médico cirujano y de anestesista”.
También informó que se trataría de una clínica “en la que los médicos pueden, previamente haber solicitado las autorizaciones respectivas, arrendar los pabellones para efectos de realizar las operaciones pertinentes”. Concluyó.