Sismología explica seguidilla de réplicas tras fuerte temblor en el sur, misma zona de ruptura del terremoto de 1960
- ¿Qué pasó?
La mañana de este viernes, un sismo de magnitud 6,2 sorprendió a los habitantes de la zona sur de Chile. El temblor se registró a las 08:37 horas y tuvo su epicentro a 71 km al oeste de Cabo Raper, en la región de Aysén. Desde entonces, se han producido una serie de réplicas.
Te puede interesar:Noticias Chile | La inflación experimentó un significativo aumento que superó las proyecciones: ¿Cuánto subirá la UF tras el IPC de octubre?
De acuerdo al Centro Sismológico de la Universidad de Chile, solo siete minutos después se generó un nuevo movimiento telúrico en el mismo lugar, de magnitud 3,9, seguido de un 3,4 diez minutos más tarde. A estos, se les sumaron réplicas de 2,8; 2,9; 3,5; 3,6; 2,8; y 2,8.
- ¿Qué dijo el centro sismológico?
El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, conversó con Meganoticias sobre esta seguidilla de temblores, explicando su origen, si es que podrían significar un riesgo mayor y hasta cuándo podrían continuar.
“Este sismo de 6,2 se ubicó en el extremo sur de la zona de ruptura del terremoto de 1960 (en Valdivia). Nosotros lo denominamos el ‘punto triple’, que significa que es un punto en donde hay tres placas”, señaló el profesional.
Una de esas placas es la Sudamericana, en donde está Chile Continental. También está “la placa de Nazca, que está penetrando bajo la placa Sudamericana desde ese punto hacia el norte. Y desde ese punto hacia el sur está la placa Antártica”, agregó el experto.
“La forma de la geometría corresponde a una subducción, es decir, que hay desplazamiento de la placa de Nazca y Antártica. Estas dos placas están tratando de penetrar en la placa Sudamericana”, informó.
Barrientos agregó que el epicentro del temblor está en una zona en donde no suelen ocurrir muchos sismos, aunque sigue estando activa. “De hecho, el terremoto de 1960 se extendió hasta este punto”, detalló.
- ¿Hasta cuándo continuarán las réplicas?
“Yo diría que las réplicas se van a extender probablemente por algunos días más. Hay una especie de ley que dice que, en general, la réplica mayor es aproximadamente de 1,5 unidades menos que la magnitud principal, así que uno podría esperar un 4,8 o 4,5, en ese orden”, declaró el director de Sismología al medio ya citado.
En esa línea, explicó que una réplica de 3,9, que es la de mayor magnitud hasta ahora, “es un poco bajo todavía. Pero si no ocurriese, también está bien, no es que tenga que ocurrir como dice esta ley”.
Barriendo reiteró que “esta es una zona en donde se juntan tres placas”, por lo que “no necesariamente las cosas ocurren de manera normal como el resto de contactos entre placas”.
- ¿Hay que estar alertas tras este nuevo sismo?
Al ser consultado sobre si el temblor de 6,2 podría ser una alerta sobre otro posible sismo de mayor magnitud, el experto opinó que “un sismo de 7,5 podría ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, así que, en ese sentido, siempre uno tiene que estar preparado”. Concluyó.
“Considerando que el terremoto de 1960 ocurrió hace no mucho tiempo, es una zona donde uno cree que se ha liberado (energía), a no ser que haya bolsillos que todavía necesitan liberarse”, comentó Barrientos.
En ese sentido, puso de ejemplo el movimiento telúrico de magnitud 7,6, registrado el 25 de diciembre de 2016 al norte de Melinka.
“Ese temblor es contacto de subducción, que ocurre en la zona del terremoto de 1960. Pero un sismo mayor que ese… es difícil pensar que pueda ocurrir un sismo de magnitud 8 o superior en esta región en el corte plazo”, concluyó el profesional.