Noticias Chile | Fuertes críticas contra el Aeropuerto de Santiago por nuevo sistema que provoca largas filas

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  • ¿QUÉ PASÓ?

Desde hace más de un mes que el Aeropuerto de Santiago de Chile viene enfrentando múltiples críticas desde su remodelación, especialmente por problemas relacionados con la infraestructura, gestión y las largas filas en los controles de seguridad y migración.

Además, de reproches a la implementación de Kioscos Automatizados de Autoatención Migratoria de la PDI.

En este contexto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Claudio Seebach, escribió en Linkedin una dura crítica al funcionamiento del nuevo sistema de control migratorio del aeropuerto, la cual se viralizó rápidamente en la red social.

“Debe ser de las peores implementaciones de un sistema electrónico”, comenzó la publicación.

El ingeniero sostuvo que el control migratorio no avisa cuando hay kioskos de autoatención vacíos, “además la mitad de los kioskos están de espalda a la fila, y siempre hay varios “fuera de servicio” por lo que las filas de espera son tan o más largas que antaño”.

“La mitad de las veces manda igual a control manual. Si es “exitoso”, imprime un papel QR que luego igual debe ser entregado y controlado manualmente por un funcionario sentado en un pequeño escritorio”, dijo Seebach, puntualizando que los PDI piden que usuarios reclamen porque también están frustrados con este sistema.

  • La respuesta de la PDI

La PDI emitió un comunicado en que se refirió a las medidas adoptadas tras el “aumento de las operaciones de las compañías aéreas (en oportunidades más de 12 vuelos simultáneos) y, en consecuencia, al alto flujo de pasajeros en este terminal internacional”. Estos últimos que se han visto en la época estival y en “feriados de larga duración”.

“Se trabaja permanentemente en reforzar la dotación que mantiene el Departamento a cargo del control migratorio con funcionarios de distintas áreas de la institución, permitiendo abordar de mejor manera los desafíos que el aumento exponencial de pasajeros importan”, indican desde la PDI, según detalló el medio ya citado.

Además, se recalcó el proyecto presentado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, que busca el aumento de la dotación de agentes policiales. Esta última crecería de 950 a 4 mil, con “un ritmo de 250 funcionarios al año”.

“Todo esto a fin de fortalecer y potenciar la capacidad de incrementar el apoyo a las funciones de la PDI, incluyendo el control migratorio de los diferentes pasos fronterizos del país, tales como el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez”, finalizaron.

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