Noticias Chile | Progresa iniciativa legislativa que otorga permiso laboral a quienes desempeñaron función de vocales de mesa
- ¿Qué pasó?
Con el objetivo de valorar la labor de los vocales de mesa, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados avaló el proyecto de ley que pretende otorgar un día de permiso laboral a quienes realizaron esta función en las elecciones del 26 y 27 de octubre, según consigna Meganoticias.
Es importante señalar que en esa ocasión de elecciones municipales y regionales, muchos miembros de mesa permanecieron hasta altas horas de la noche contando los votos, pero al día siguiente también tuvieron que ir a sus trabajos.
- ¿Quiénes tendrán el día libre?
La iniciativa modifica la ley 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, lo que permitiría entregar un día de permiso para quienes fueron vocales en las elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre de 2024.
Estos podrán usar esta jornada libre de trabajo dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley y aplica para todos los trabajadores y trabajadoras.
Te puede interesar: Noticias Chile | Declaran Alerta Roja en Quilpué por incendio forestal , hay evacuación
El diputado Luis Cuello Peña y Lillo (PC), autor de la moción y presidente de la comisión, recordó que la gran mayoría de las ciudadanas y ciudadanos que fueron vocales de mesa estuvieron obligados a asistir a sus trabajos o estudios el día lunes siguiente a la elección. Lo anterior, sin considerar que realizaron sus labores por más de 8 horas el sábado y más de 14 horas el domingo.
El texto indica que sería apropiado y justo valorar el trabajo de los 116.012 chilenos que actuaron como vocales de mesa. Asimismo, en sus principios se argumenta que esta ventaja potenciará la participación de los ciudadanos, la transparencia y la validez del sistema democrático.
- Medida se implementaría para las próximas elecciones
El proyecto de ley también busca establecer que en todas las próximas elecciones “los trabajadores que se hayan desempeñado efectivamente como vocales de mesas receptoras de sufragios tendrán derecho a un permiso de un día, el que podrán utilizar a su elección dentro de los cinco días siguientes a la respectiva elección”.
Cabe consignar que este proyecto debe avanzar su etapa legislativa, en donde debe ser aprobada primero por la Cámara de Diputados, para posteriormente pasar al Senado.