Noticias Chile | Presentan proyecto para terminar con las ventas atadas de tarjetas con un descuento en el retail

Solicitan extradición de italiana que se transfirió $78 millones desde la cuenta de su marido chileno recién fallecido

  Foto: Agencia Uno
  • ¿QUÉ PASÓ?

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud que presentó el Ministerio Público, declarando procedente pedir a los Emiratos Árabes Unidos la extradición de una ciudadana italiana que fue formalizada en ausencia en Chile como autora del delito reiterado de apropiación indebida y uso fraudulento de cuenta corriente o transacciones electrónicas.

El monto, presuntamente defraudado, alcanza el monto de $107.121.539. Y, de comprobarse la culpabilidad de la acusada en el caso, las penas pueden ir de tres años y un día a cinco años.

Además, el uso fraudulento de cuenta corriente o transacciones electrónicas contempla una pena de privación que va de los quinientos cuarenta y un días a los cinco años, según indica el Diario Constitucional.

  • Antecedentes

Según lo que dicta el documento judicial, la imputada contrajo matrimonio con un chileno en 2018. Luego, el hombre, muere en 2021 a la edad de 55 años.

“Posterior a su fallecimiento y en reiteradas oportunidades, la imputada ingresó virtualmente a la cuenta del fallecido, suplantando la identidad del titular y vulnerando las medidas de seguridad del banco, realizando transferencias electrónicas desde la cuenta corriente hacia su cuenta personal por un monto de $78.736.539”.

A su vez, realizó diversas transferencias a personas conocidas por la acusada.

En esa línea, el fallo apela a que la solicitud de extradición, si es exigible, deben cumplirse ciertos requisitos, tales como:

  • Que se trate de un hecho que, revista los caracteres de delito, tanto en la legislación del país requirente como en la del país requerido.
  • Que el delito tenga asignada una pena privativa de libertad de un año.
  • Que se trate de un delito actualmente perseguible, en el sentido que ha de existir un decreto u orden de aprehensión o prisión pendiente.
  • Que la acción penal o la pena, en su caso, no se encuentren prescritas.
  • Que el Estado requirente tenga jurisdicción para juzgar el hecho.
  • Que el pedido o requerimiento no se refiera a un delito político o conexo con alguno de ellos.

Todas esas exigencias, de acuerdo con la Corte de Apelaciones, sí se cumplen, vendría a lugar proceder con la extradición solicitada.

Por último, el Juzgado de Garantía dispuso la medida cautelar de prisión preventiva anticipada y si bien la defensa cuestionó la proporcionalidad de esa determinación, la pluralidad de los ilícitos imputados refieren a que existe peligro de fuga.

De esa manera, en el documento señalan que “la única medida proporcional para asegurar los fines del procedimiento es compeler a la imputada a comparecer mediante el proceso de extradición a través de su detención en el tiempo intermedio, para evitar su fuga”.

Leave a Reply

Locator