Internacional | Informan que Ucrania lanzó un ataque contra Rusia utilizando misiles británicos Storm Shadow de largo alcance por primera vez
Los medios británicos informaron que Ucrania ha usado por primera vez los misiles de largo alcance Storm Shadow proporcionados por el Reino Unido, según consigna BioBioChile.
Los restos de uno de los misiles se encontraron en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, según publicó un canal militar ruso en Telegram, con fotografías que lo identificaban como uno de los artefactos británicos, informa el diario Financial Times.
El reportado uso de los Storm Shadow en Rusia se produce un día después de que Moscú confirmara que misiles estadounidenses ATACMS de largo alcance habían sido disparados contra su territorio.
La Agencia EFE se puso en contacto con un portavoz del Ministerio británico de Defensa, que no confirmó ni desmintió la noticia: “En este momento, no vamos a comentar, pero les informaremos cuando haya novedades”.
Por su parte, la oficina del primer ministro británico en Downing Street no emitió ninguna declaración oficial al respecto y se mantuvo fiel a su política de no comentar sobre posibles cambios en la política de permitir a Kiev el uso de misiles de largo alcance en Rusia.
El uso de los misiles Storm Shadows por parte de Ucrania y de los misiles Scalp equivalentes de Francia se discutió -en conversaciones informales- entre funcionarios occidentales al margen de la cumbre del G20 en Río de Janeiro esta semana, según indicaron fuentes presentes en las conversaciones al ‘Financial Times’.
- Preocupación sobre un posible ataque de Rusia como represalia hacia Ucrania.
Es importante mencionar que también existe inquietud después del ataque ucraniano de ayer con misiles estadounidenses ATACMS contra suelo ruso.
Te puede interesar: Internacional | Suecia y Finlandia instruyen a sus ciudadanos a estar listos para una eventual guerra con guías de supervivencia
Recordemos que tras dicho ataque, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratificó la aprobación de la renovada doctrina nuclear rusa (reformada en septiembre), que plantea que una ofensiva como la de Kiev significa un cambio “en la naturaleza del conflicto”, ya que entraría tanto EE. UU como la OTAN en la guerra.
De acuerdo con las nuevas reglas en Rusia, en caso de ataques convencionales que pongan en peligro la soberanía de Rusia y Bielorrusia, el Kremlin puede optar por una respuesta nuclear, lo que podría significar un ataque a Ucrania. Esto genera dudas sobre si Moscú realmente llevará a cabo las amenazas que ha hecho en el pasado.
“Si hay un lanzamiento de misiles de largo alcance desde Ucrania hacia el territorio ruso quiere decir que estos son operados por expertos militares de Estados Unidos. Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia”, se limitó a decir ayer desde Brasil el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, posterior a la cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro.