Noticias Chile | Robot de alta tecnología se sumó a la búsqueda de Aníbal Silva Candia en el mar de Hualpén
- ¿Qué pasó?
La búsqueda de Aníbal Silva Candia, de 26 años, quien desapareció el miércoles 13 de noviembre al caer al mar en Hualpén, Región del Biobío, mientras practicaba deportes acuáticos con amigos, sigue sin lograr éxito, según consigna Meganoticias.
A poco más de una semana de su desaparición, se han implementado tecnologías clave para localizarlo. Una de ellas es un robot de la compañía canadiense Asi Group, que puede sumergirse hasta aproximadamente 30 metros para ayudar a los buzos en su trabajo.
- ¿Cuáles son las características del robot que participa de la búsqueda?
El gerente de Desarrollo y Negocios de Asi Group LATAM, Juan Campos, precisó que desde el pasado martes por la tarde se encuentran operando en la zona, a través de metodología ROV.
Según explicó, se trata de “un pequeño submarino operado de manera remota, y equipado con tecnología sonar 2D y cámaras de alta definición (…), lo que nos permite tener una muy buena visión del fondo”.
Con dicha herramienta se están haciendo barridos de 20 metros de ancho, “lo que permite en un solo giro tener un círculo de 40 metros, donde podemos ver todas las características del fondo. Nos permite también movernos en el fondo del mar y realizar una búsqueda más rápida”.
Te puede interesar: Noticias Chile | Filtran fotos de Luis Jiménez besando a reconocida locutora radial chilena
A la empresa se suma la colaboración transversal de privados con robots submarinos, además de la colaboración constante de pescadores artesanales y civiles.
- “Nosotros solo queremos recuperar a mi hermano”
El hermano del desaparecido Aníbal, Alejandro Silva, agradeció el apoyo que sigue llegando para la búsqueda, aunque lamentó aún no tener resultados sobre el paradero del joven veterinario.
“Necesitamos seguir trayendo más tecnología. Estas horas son cruciales para encontrar a mi hermano, donde esté y como esté. Nosotros solo queremos recuperar a mi hermano”.
“Por eso llamamos a todas las empresas y organismos públicos que cuenten con robots submarinos con sonar, scanner u otras tecnologías más avanzadas, que por favor la pongan a disposición del trabajo que está liderando la Capitanía de Puerto de San Vicente. Estaremos eternamente agradecidos”.