Noticias Chile | Desbordes quitó 30 toldos azules de Barrio Meiggs: “Este es el inicio de una serie de medidas”
El nuevo edil de Santiago, Mario Desbordes Jiménez, retiró 30 toldos azules en el Barrio Meiggs. Esto se añade a sus primeras medidas mencionadas desde que tomó posesión como alcalde en lugar de Irací Hassler Jacob, consigna Agricultura.
Según T13, los sectores intervenidos de la comuna fueron Alameda/Bascuñán Guerrero, Alameda/Meiggs, Unión Latinoamericana y Gorbea, y Salvador San Fuentes.
La medida responde a un operativo integral de limpieza y ordenamiento que se extendió hasta la madrugada en la vía pública de las zonas mencionadas.
Los encargados del retiro fueron Equipos de Seguridad Municipal, quienes apoyados por personal de carabineros retiraron más de 30 toldos, 27 tableros y otros elementos.
“Este es el inicio de una serie de medidas que el equipo de seguridad implementará en la comuna y que parte no sólo por las medidas de seguridad, sino que también incorpora una serie de acciones tendientes a ordenar, limpiar e iluminar los espacios”, sostuvo Desbordes, según indica el citado medio.
- Polémico retiro de banderas
Entre sus primeras acciones como nuevo edil, Desbordes quitó las banderas mapuches y de la comunidad LGTBI del frente del municipio, que había colocado la administración pasada. Las piezas fueron sustituidas por dos banderas de Chile y dos banderas de la Municipalidad.
Te puede interesar: Noticias Chile | Extranjero muere tras recibir disparo en medio de procedimiento policial en Antofagasta
La medida fue criticada por el escritor y periodista mapuche Pedro Cayuque, quien señaló en la Red X haciendo referencia a la publicación de otro medio: “Solo la ignorancia supina de los colegas de La Segunda puede llamar ‘bandera de la izquierda mapuche’ a la Wenufoye del año 1992, símbolo transversal de los mapuches en Chile y Argentina. Mi consejo a @desbordes: sea cortés, edúquese lo más que pueda, respete para que lo respeten”.
- La respuesta de Desbordes
Lo anterior fue respondido por el nuevo alcalde, quien expresó mediante otra publicación: “Gracias por su consejo poco cortés. No le voy a recomendar que se eduque, solo le pediré que respete. Para mí, la bandera de Chile representa a todos los habitantes de esta tierra, y la del municipio a los de la comuna”.
“Poner otras banderas es un gesto que haremos cuando la fecha lo amerita, por ejemplo, además de las que estaban, las del mundo cristiano evangélico, la de los demás pueblos originarios que no estaban y que no reconocen a la que se retiró como propia (incluso en el propio pueblo mapuche donde muchos ven esa bandera como la del consejo de todas las tierras). Créame que me informo y mucho”, concluyó Mario Desbordes.