Noticias Chile | Se anticipan temperaturas que alcanzarán los 33°C desde Coquimbo hasta O’Higgins este lunes y martes
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha publicado un comunicado sobre altas temperaturas que impactarán a diversas áreas de la zona central del país, con un aumento notable del calor desde el lunes 9 hasta el martes 10 de diciembre, según consigna BioBioChile.
Este evento de altas temperaturas está asociado a la presencia de una dorsal en altura, lo que provocará condiciones de tiempo estable y cielos mayormente despejados en la zona central.
Según el pronóstico, las temperaturas superarán los 30 °C en diversas áreas, especialmente en los valles de la Región Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Coquimbo.
- Zonas afectadas:
Coquimbo: Cordillera Costa, Precordillera y valles precordilleranos
Valparaíso: Precordillera y valles precordilleranos
Metropolitana: Cordillera Costa, Valle
O’Higgins: Cordillera Costa, Valle
Se anticipa que las elevadas temperaturas se presenten con mayor fuerza en las tardes del lunes 9 y el martes 10 de diciembre, alcanzando cifras máximas de 31 a 33 °C en lugares próximos a Rancagua y Santiago. Asimismo, áreas como Quilpué y Marchigüe vivirán temperaturas alrededor de los 30 °C.
Te puede interesar: Noticias Chile | Desbordes quitó 30 toldos azules de Barrio Meiggs: “Este es el inicio de una serie de medidas”
- Riesgo de incendios forestales
A su vez, según el portal especializado, Meteored, las condiciones propicias para la propagación de incendios serán un factor a tener en cuenta durante esta semana. Lo anterior, especialmente debido al factor 30-30-30, caracterizado por temperaturas superiores a los 30 °C, baja humedad relativa y vientos intensos que se registrarán en las tardes.
Este fenómeno aumenta considerablemente el peligro de incendios forestales en la región central, por lo que se ha activado el botón rojo en 55 comunas, con casi un millón de hectáreas en estado de alerta.
Entre las zonas que podrían ser impactadas se incluyen O’Higgins, Ñuble, Metropolitana y Maule, prestando especial atención a la región del Biobío y al interior de la Región de Valparaíso.
Se sugiere tener cuidado por las altas temperaturas y la baja humedad, evitando encender fuego en espacios al aire libre y siguiendo las indicaciones de las autoridades locales.