Noticias Chile | Docente del Liceo Darío Salas que fue agredido brutalmente por un alumno: “No me siento seguro para regresar al colegio”

Con un hematoma sobre el ojo izquierdo, otro moretón en el mismo lado de la nariz y con rasguños en el cuello terminó uno de los profesores del Liceo Darío Salas tras ser agredido por un estudiante extranjero de 3° medio que fue inscrito a mitad de año, mientras él conversaba con otra docente en uno de los pasillos del establecimiento, según consigna El Líbero.

La información sobre las lesiones figura en los “Datos de atención quirúrgica” que emitió el Cesfam en el que el docente fue atendido el mismo día de los hechos, el pasado 27 de noviembre, documento al que El Líbero tuvo acceso. Este medio mantiene en reserva la identificación de la víctima por razones de seguridad.

Según el relato de los sucesos, que fue documentado en la denuncia presentada ese mismo día en la comisaría más próxima al liceo, el alumno atacó al docente por detrás, lo agarró con la mano derecha del cuello y con la izquierda le propinó varios puñetazos en la cara.

“La docente que estaba con él empezó a gritar ‘¡auxilio, auxilio!’, entonces ahí salimos todos a ayudarlo, a sacárselo de encima. Los estudiantes también salieron de la sala”, relató una persona de la comunidad educativa.

El profesor, con 13 años de ejercicio profesional, accedió a hablar con este medio. Asegura que es la primera vez en su vida profesional que vive una situación como esa.

“No me siento seguro para volver al liceo a trabajar este año, quedé con estrés postraumático. Para los docentes que trabajamos en la educación pública es muy difícil hacer nuestra labor, nos sentimos muy expuestos. Hay una desprotección y falta de herramientas por parte de los profesores del servicio público para afrontar las situaciones que pueden presentarse con este tipo de estudiantes”, señala el profesor, que indica que las clases culminan a principios de enero.

El docente agrega: “Esto revela la importancia de que se promulguen leyes que protejan a los profesores. Legalmente los profesores estamos súper desprotegidos frente a la violencia, y generalmente las violencias que ocurren quedan impunes”.

Te puede interesar: Noticias Chile | Un muerto y un herido es el saldo de un violento accidente automovilístico contra un árbol en Punta Arenas

  • “No me ha contactado nadie de la directiva del liceo”

El docente advierte que no ha tenido ningún acompañamiento ni asesoría por parte de la directiva del colegio, más allá del día del ataque, cuando el director, Juan Carlos Madrid, fue con él a presentar la denuncia.

“Conmigo no se ha comunicado nadie de la directiva del liceo ni de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago, ni de la anterior administración ni la de la nueva”, explica, a propósito de que el ataque ocurrió cuando la Municipalidad de Santiago, sostenedora de esa institución educativa, estaba en manos de la administración de la saliente alcaldesa Irací Hassler (PC). Nueve días después de la agresión, el viernes 6 de diciembre, Mario Desbordes tomó posesión como alcalde.

El afectado asegura que hasta ahora solo ha tenido acompañamiento por parte de la dirigencia gremial del liceo, por el presidente comunal del Colegio de Profesores, Alexis Silva, así como por el protesorero regional metropolitano de esa misma asociación, Gabriel Romo.

El Líbero solicitó información a la nueva directiva de la DEM -que hoy cumple sólo una semana de haber llegado a su cargo- sobre las medidas que tienen previsto tomar al respecto, y señalaron que en los siguientes días habría una respuesta.

  • Al estudiante lo detuvieron, lo presentaron en tribunales y lo dejaron en libertad

Al señalado atacante, que es mayor de edad, lo detuvieron y lo llevaron a estrados judiciales un día después de la agresión. La privación de libertad no duró más de 24 horas. De acuerdo con la información que figura en la página del Poder Judicial y que es de acceso público, al agresor lo presentaron por el delito de lesiones leves.

El juzgado acordó la “salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento por el término de un año”. A cambio le impusieron la obligación de fijar domicilio, informar al Ministerio Público sobre cualquier cambio de residencia y asistir el 9 de diciembre al Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) de Santiago para que le otorgaran una hora para evaluación. Se le otorgó un plazo de 60 días para hacer llegar los resultados. Lo dejaron en libertad.

  • Estudiante volvió al liceo e intentó ingresar: “Afortunadamente el profesor no estaba”

Personas vinculadas a la comunidad educativa del Liceo Darío Salas, que solicitaron mantener su nombre en reserva por miedo a eventuales represalias, relataron que el jueves 5 de diciembre -justo una semana después de haber sido presentado en tribunales- el estudiante, que aseguran que está suspendido, se presentó en la institución educativa e intentó ingresar, incluso por la fuerza. Personal del liceo se lo impidió.

“Estuvo afuera en compañía de otros cabros como por una hora más después de la salida de los estudiantes. Afortunadamente el profesor agredido no estaba en el liceo, entonces no se descarta que estaba esperando a que saliera”, contó una persona que sí se encontraba en el liceo ese día.

Trabajo investigativo de El Líbero.

Leave a Reply

Locator