Internacional | Un nuevo virus, conocido como metapneumovirus humano (HMPV), ha comenzado a generar preocupación en China
Una vez más, China enciende las alertas por el surgimiento de una enfermedad que ha saturado los hospitales del enorme país asiático. Es el metapneumovirus humano (HMPV, en inglés), un virus que fue hallado hace más de dos décadas, según consigna BioBioChile.
El HMPV causa infecciones respiratorias agudas y tiene una distribución estacional global, según informa el portal de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Además, se transmite de idéntica manera que el SARS-CoV-2, o sea, a través de las gotas que exhalamos.
Igualmente, el gobierno chino, declaró el viernes pasado, que adoptaron medidas para frenar el aumento de las enfermedades respiratorias, como el monitoreo constante de los casos y la adopción de mascarillas, distanciamiento social y la desinfección de espacios públicos.
- ¿Qué es el metapneumovirus humano (HMPV)?
En la mayoría de los casos, este virus causa infecciones respiratorias, entre ellas, el resfrío, hasta algunas enfermedades más graves, como la neumonía, afectando principalmente a la población de niños, ancianos y personas inmunocomprometidas, según informa la Clínica Cleveland de Estados Unidos.
Algunos de los síntomas más frecuentes del Metapneumovirus son: fiebre, tos y dificultad respiratoria de las vías altas y bajas.
Te puede interesar: Noticias Chile | Carabinero de civil es apuñalado por cinco delincuentes que le robaron su auto en San Bernardo
Los síntomas de la infección, que van de leve a severo, también pueden ser comprobados mediante radiografía de tórax.
Según la Pontificia Universidad Católica, este virus se transmite de una persona infectada a otra a través de las secreciones al toser y al estornudar. No obstante, también podría propagarse al tocar superficies contaminadas y luego tocar la boca, nariz u ojos.
En cuanto al aumento del metapneumovirus humano, se ha observado un incremento de la infección durante el invierno en China, que coincide con la época de la influenza.
No existe una vacuna específica a lo que se suma la alta densidad poblacional en las ciudades chinas, lo que ha hecho difícil el control del virus, expone la casa de estudios.
Finalmente, la Organización Mundial de la Salud no ha publicado un pronunciamiento oficial sobre la posible difusión de la enfermedad.