Noticias Chile | Superintendencia de Educación oficia a Universidad San Sebastián: simulador permitía acceder sin clave a resultados PAES
- ¿QUÉ PASÓ?
La Universidad San Sebastián enfrenta un nuevo escándalo, esta vez, por un error que permitió el acceso no autorizado a los puntajes de la PAES.
El Demre, encargado de la administración de la PAES, inició una investigación formal contra la institución debido a que se vulneró el estricto protocolo para proteger la privacidad de los datos de los estudiantes.
Según informó La Tercera, se trataba de un sitio web de la Universidad San Sebastián, donde ofrecía simular postulaciones, que estaba entregando los puntajes a cualquiera que ingresara el RUT o solo un nombre o apellido, sin clave de acceso, como se estableció desde un inicio.
La falta de restricciones era tal que, al introducir cualquier palabra en el buscador, el sistema permitía continuar sin limitaciones. Este acceso no autorizado estuvo habilitado durante aproximadamente tres horas.
- Acceso no autorizado
La directora del Demre, Leonor Varas, calificó esta situación como “grave” por vulnerar la privacidad de los postulantes y porque trabajaron durante todo el año con las distintas instituciones precisamente para proteger los datos.
En esa línea, Varas advirtió que el problema principal radica en que “otras personas hayan visto puntajes que no son los propios”
Aunque Varas no considera que la universidad haya querido obtener algún beneficio con este error, lo calificó como “negligencia, es laxitud. No se puede seguir tolerando, es peligroso”.
- Investigación
Tras el incidente, el Demre presentó formalmente los antecedentes ante la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior. Este último organismo ya ofició a la Rectoría para explicar lo ocurrido en un plazo no superior a cinco días.
Desde la Universidad San Sebastián, aseguraron a través de un comunicado que están llevando a cabo una investigación interna “y una vez concluida, tomarán las medidas correspondientes”.
Asimismo, informaron que sus políticas están “alineadas” con la ley sobre protección de la vida privada.
Cabe señalar que este escándalo se suma a un episodio anterior de investigación que también pone en cuestionamiento a esta misma casa de estudios, relacionado con el sueldo de $17 millones que recibía la exministra, Marcela Cubillos.