Noticias Chile | Golpe de calor para este sábado se esperan 36 a 39 grados en Santiago
- ¿Qué pasó?
Este viernes, Senapred informó que se canceló la Alerta Amarilla por calor intenso que estaba vigente para la Región Metropolitana y se declaró Alerta Roja por calor extremo en la zona, anunciando temperaturas que podrían superar los 35°C.
Te puede interesar:Internacional | Los Ángeles: se desconoce el número de muertos, miles de estructuras destruidas y decenas de miles de personas que huyen
Lo mismo ocurrió en las regiones de O’Higgins, del Maule, Ñuble y Biobío, donde los termómetros podrían incluso alcanzar los 39°C en algunas zonas.
- ¿Qué dice la Alerta Roja por calor extremo en la Región Metropolitana?
De acuerdo a lo detallado por el organismo, el día más caluroso sería este sábado 11 de enero, cuando las temperaturas rondarán entre los 35°C y 37°C en la capital, mientras que el viernes estarán entre los 32°C y 35°C. En tanto, el domingo se espera que las comunas de la capital alcancen entre 31°C y 35°C.
- ¿Cuáles son las temperaturas pronosticadas para las otras regiones?
Región de O’Higgins:
Viernes 10 de enero: Entre 32°C y 35°C
Sábado 11 de enero: Entre 35°C y 37°C
Domingo 12 de enero: Entre 33°C y 36°C
Región del Maule:
Viernes 10 de enero Entre 31°C y 35°C
Sábado 11 de enero: Entre 34°C y 37°C
Domingo 12 de enero: Entre 36°C y 39°C
Región de Ñuble:
En este caso, Senapred sólo precisa que se prevén temperaturas máximas de 34°C o más por al menos tres días seguidos, principalmente en el valle, a contar de este viernes.
Región de Biobío:
Viernes 10 de enero: Entre 30°C y 34°C
Sábado 11 de enero: Entre 32°C y 35°C
Domingo 12 de enero: Entre 35°C y 39°C
- ¿Qué significa la Alerta Roja por calor extremo?
Senapred detalló que “con la declaración de esta Alerta Roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento”.
Además, recomendó “a la población protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación. Además, se aconseja estar informado a través de los medios de comunicación respecto del pronóstico del tiempo”.