Tatiana Farkas y su lucha con la endometriosis: “Me causa no querer vivir”
- ¿Qué pasó?
La influencer, Tatiana Farkas, hija del empresario multimillonario, Leonardo Farkas, reveló a través de sus “historias” de Instagram cómo es su día a día con endometriosis. Enfermedad crónica que afecta a casi el 10% de las mujeres.
- ¿Qué dijo?
Según consignó Página 7, Tatiana, compartió una serie de fotografías y videos de cómo esta patología le produce repercusiones tanto físicas como sicológicas.
“Endometriosis: lo que me pasa antes de mi periodo… he estado hinchada por tres días ya”.
“Se ve como que tengo un bebé. Típicamente, se llama guatita de endo (endobelly)”, escribió. “Me da vergüenza mostrarme así, si estoy siendo honesta, pero quiero que otras mujeres y niñas no se sientan solas”, afirmó antes de mostrar un video donde se ve su abdomen completamente inflamado, similar a como lo sería una mujer en gestación.
Asimismo, añadió que la endometriosis le causa gran inflamación del apéndice, ovarios y diafragma, además de que “cada periodo tengo dolor como si fuera a tener un bebé” y a veces “me causa no querer vivir muchas veces, es increíblemente doloroso y estigmatizado”.
Por último, Tatiana Farkas agregó que “mis hormonas están fuera de balance, entonces causa depresión, ansiedad, estrés, etc.”.
- ¿En qué consiste la endometriosis que tiene Tatiana Farkas?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la endometriosis es una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio (el revestimiento del útero) fuera del útero.
Este crecimiento anormal produce dolor intenso, sangrado abundante y entre periodos, que incluso se puede extender por el mes completo y problemas de infertilidad.
Estas células se pueden alojar en órganos y estructuras de la zona abdominal como los ovarios, trompas de Falopio, intestinos, recto, vejiga y revestimientos de la zona pélvica.
- Sus síntomas pueden ser variados, entre los principales, destacan:
• Menstruaciones dolorosas
• Dolor pélvico crónico
• Dolor durante o después de las relaciones sexuales
• Dolor al defecar
• Dolor al orinar
• Fatiga
• Depresión o ansiedad
• Distención abdominal y náuseas
Redacción periodista digital VGG