Climatólogos temen que se repita temporal de junio en la Región Metropolitana y sur del país

FOTO AGENCIA UNO

  • ¿Qué pasó?

Como indica el pronóstico de la DMC, a partir de este jueves se dejarían caer las precipitaciones sobre la Región Metropolitana. Aunque, esta vez, dichas lluvias vienen con una isoterma cero alta. Esto, sumado a la combinación de este frente con un río atmosférico podría desatar alzas en los caudales de los ríos y, por consecuencia, peligro de inundaciones en la capital.

  • ¿Qué significa esto y cómo interpretar este pronóstico de lluvias?

“Este evento, en particular, muestra una variación de los montos acumulados, entre los días sábado y domingo, que va de los 20 a 30 milímetros hasta cerca de los 200. Es una alta variabilidad para un pronóstico de precipitación”, explica Raúl Valenzuela, experto en Ciencias Atmosféricas y académico de la Universidad de O’Higgins (UOH) al medio La Tercera.

El profesional agrega que, en promedio, se esperan 100 milímetros para la zona central. “Para un caso de alta incertidumbre como éste solo nos queda estar atentos. Puede venir una tormenta muy fuerte y probablemente sea así, por la variación que muestran los montos y también por la isoterma que estará cerca de los 2.500 y 3.000 metros, es decir, podría ocurrir algo similar a la tormenta que recibimos a finales de junio, donde los ríos crecieron rápidamente, donde había nieve acumulada y el agua que cayó sobre esa nieve permitió que se incrementara la escorrentía superficial”, detalla el Dr. Valenzuela al diario de circulación nacional.

El académico UOH indica que lo que se vivirá este fin de semana será similar a lo ocurrido a finales de junio. “Es un río atmosférico zonal, lo que significa que viene lluvia asociada con altas temperaturas. Debería arribar cerca de Concepción, más o menos a esa latitud, y luego moverse a la zona central”, explica.

“También habrá precipitación en la cordillera que se expande hacia el norte y hacia el sur. En la medida que el río atmosférico choque con la cordillera de Los Andes y se desplace hacia el norte, irá dejando más precipitación en la zona central. Los montos máximos normalmente estarán en la cordillera”, agrega.

Puntualiza que la isoterma será bastante alta. “A diferencia del pronóstico de precipitación, el de temperatura tiene baja variabilidad o incertidumbre. Por eso es muy probable que tengamos una isoterma cerca de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, que fue más o menos lo que pasó a finales de junio: lluvia intensa con isoterma cero alta”.

Según el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, se espera que el frente de mal tiempo se traduzca sea una tormenta y que las precipitaciones tendrán una isoterma cero alta. “Eso significa que en zonas precordilleranas o cordilleranas, bajo los 3.500 metros, podría llover en vez de caer nieve”, grafica.

Esto, según relata el investigador, implica que si las lluvias cordilleranas son intensas, éstas aumentan enormemente el riesgo de alzas anormales en los caudales de los ríos, desbordamientos e inundaciones.

“Si es que cayera la misma cantidad de precipitaciones, pero en forma de nieve, no habría ese riesgo. Pero desgraciadamente como se anticipa que la isoterma cero podría ser alta, esta tormenta podría tener características similares a las de junio pasado”, cierra Cordero.

  • TWITTER

Loading

Leave a Reply

Locator