40 años de cárcel para colombiano que asesinó a 7 personas en situación de calle mientras dormían
- ¿Qué pasó?
El Cuarto Tribunal Oral Penal de Santiago condenó hoy martes 29 de agosto al colombiano Diego Alexander Ruiz Restrepo (33), más conocido como “el psicópata de Meiggs”, a la pena única de presidio perpetuo calificado por seis homicidios y un homicidio frustrado.
TE PUEDE INTERESAR:Estos son los cuatro enlaces más peligrosos de Santiago donde ocurren las encerronas
- ANTECEDENTES
Las víctimas fueron personas que se encontraban en situación de calle y que rondaban el barrio Meiggs de la comuna de Estación Central de la capital. A todas las apuñaló salvajemente y solo una de ellas logró sobrevivir.
El presidio perpetuo calificado significa que el condenado deberá pasar un mínimo de 40 años tras las rejas antes de recibir cualquier beneficio penitenciario.
- ¿Qué dijo la Fiscalía?
En el juicio, la fiscal expuso que entre el 2 y 8 de noviembre de 2020, en horas de la madrugada, Ruiz Restrepo procedió a dar muerte a las víctimas que atacó en la vía pública, en el eje de la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, entre las calles General Velázquez y Esperanza, comunas de Estación Central y Santiago.
Para atacar a las víctimas, el condenado “aprovechaba la oscuridad y las precarias condiciones en que vivían y dormían en la vía pública, atacándolas con golpes de pies para luego apuñalarlas en zonas vitales con un arma blanca -tipo cuchillo-, con el cual salía de su domicilio con la única finalidad de dar muerte a quienes encontraba en dicha condición”.
- ASESINO SERIAL
La serie de asesinatos comenzó el 2 de noviembre, cuando sin mediar provocación Ruiz Restrepo atacó a la víctima C.A.R.A que se encontraba en un paradero en la Alameda, comuna de Estación Central. A esta víctima le propinó 25 puñaladas que provocaron su deceso.
En la misma línea, el imputado continuó por la Alameda hasta llegar a calle Esperanza, donde encontró a la víctima de 64 años G.H.G.C que se encontraba durmiendo en la vía pública. Las múltiples puñaladas que le propinó le causaron la muerte.
Una semana más tarde, el 8 de noviembre, alrededor de las 3.15 hrs., el imputado volvió a atacar en la Alameda, esta vez a L.M.R.J que dormía en la calle, apuñalándolo en la cabeza y causando su muerte en el lugar.
Instantes después, a las 3.20 hrs., atacó a la víctima M.M.T.L. que dormía entre cartones, propinándole 28 puñaladas que provocaron su deceso.
Durante la misma jornada, minutos más tarde, a las 3.23 hrs., atacó a otras 2 personas en situación de calle, L.V.P.F. y P.M.B.B. a quienes golpeó y acuchilló, causándole la muerte al primero de ellos y dejando herido de gravedad al segundo.
Por último, a las 4.30 hrs. de ese sangriento día, Ruiz Restrepo interceptó a la víctima R.M.C, a quien atacó y persiguió unos metros infiriéndole dos heridas cortopunzantes que le causaron la muerte.