Cierre de colegios en Tiltil por falta de recursos : Colegio de Profesores advierte que “El Gobierno debe hacerse cargo de este problema”
- ¿Qué pasó?
El Colegio de Profesores denunció que el alcalde de la comuna de Tiltil, ubicada al norte de la Región Metropolitana, notificó que no cuenta con recursos para seguir administrando las escuelas de la comuna y que, por lo tanto, se suspenderán las clases desde mañana lunes y se cerrarán los establecimientos, según consigna Meganoticias.
Al respecto se refirió el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras Metropolitano, Mario Aguilar, quien calificó este hecho como “gravísimo”.
De acuerdo a lo indicado por el edil Luis Valenzuela, los siguientes colegios serán cerrados:
-Escuela Santa Matilde
-Escuela Polpaico
-Escuela Rungue
-Escuela Montenegro
-Escuela El Llano
-Escuela Capilla de Caleu
-Escuela Huechun
-Liceo Huertos Familiares
-Liceo polivalente Manuel Rodríguez
- ¿Qué dijo el Colegio de Profesores?
“En Tiltil está ocurriendo una situación muy grave, extremadamente grave. Mis colegas y trabajadores y trabajadoras de la educación han recibido alrededor de un tercio de su sueldo líquido en el día en que les correspondía el pago”, partió manifestando el representante de los profesores.
Te puede interesar : Mortal discusión entre conductores deja un fallecido en Temuco
“Esta es una comuna que hace años viene con una cuantiosa deuda previsional, es un problema que se arrastra y no tiene solución, pero para peor ahora el alcalde emite un comunicado donde informa que no cuenta con recursos para seguir administrando la educación y los colegios de la comuna, y los va a cerrar”.
“De hecho, suspende las clases a partir de mañana lunes, cierra los colegios. Esto es gravísimo y el Gobierno tiene que darse cuenta de lo grave que es esta situación y que es un precedente inaceptable”.
“Es inaceptable que un sostenedor diga que va a cerrar escuelas y se desliga de su responsabilidad, dejando comunidades completas y obligando a las familias a emigrar a la educación particular”.
“Eso es un precedente muy nefasto que abriría un espiral gravísimo, aquí hay que defender la educación pública y el Estado, y, por lo tanto, el Gobierno debe hacerse cargo de este problema. Esto no da para más”, precisó.
Finalmente, exigió “al Gobierno, al Ministerio de Educación, al ministro de Educación y al Presidente de la República que se hagan cargo de este problema”.