Controladores de Tránsito Aéreo (ATC) van a paro este viernes : ¿Cuáles son los motivos?

  • ¿Qué pasó?

Ya es un hecho que los Controladores de Tránsito Aéreo (ATC) van a paro este viernes 6 de octubre, cerrando filas por una aviación más segura y eficiente para todos.

Debido a las movilizaciones, afirmaron por redes sociales que lamentan “profundamente los problemas o inconvenientes que esto puede generar en los usuarios”. No obstante, aprovecharon de comunicar sus 7 peticiones a las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y ministeriales, según consigna BioBioChile.

  • Paro de los profesionales ATC

El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, que reúne a todos los profesionales aeronáuticos del país, anunció que este viernes convocarán a una movilización nacional en protesta para mejorar las condiciones de seguridad en el rubro.

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“Este paro tiene un objetivo claro, que es captar la atención de las autoridades responsables de nuestro servicio, tanto gubernamentales como en el ámbito aeronáutico”, afirmó Daniel Ponce, parte del directorio de la entidad.

¿La razón? “Para que puedan ellos entender la importancia de nuestro servicio, de las condiciones laborales que estamos enfrentando en este momento, de los problemas técnicos que hemos tenido durante este mismo año”.

Del mismo modo, recordó que este 2023 hubo dos apagones totales en Santiago, “donde dejamos de poder proveer el servicio y la seguridad a todos los usuarios aeronáuticos”.

  • ¿Cuáles son las peticiones del colegio de profesionales ATC?

Por medio de su cuenta oficial de Instagram, los Controladores de Tránsito Aéreo (ATC) aclararon los 7 motivos que los llevaron a decidir el paro:

  1. Solución a problemas técnicos, como comunicaciones, navegación y vigilancia (CNS).
  2. Mayor inversión en reposición de capacidades: acceso a equipos y tecnologías funcionales y confiables que operen sin errores, promoviendo mejor desempeño seguro y eficiente.
  3. Inversión en infraestructura para alcanzar estándares mínimos y desarrollo profesional.
  4. Carrera funcionaria del controlador de tránsito aéreo.
  5. Concursos transparentes y ampliación de personal de planta.
  6. Fijar estándares mínimos de infraestructuras

7. Reactivar las conversaciones y mesas de trabajo para la promulgación del proyecto de ley que se trabajó con los gobiernos de Bachelet y Piñera para reducir la jornada laboral a 32 horas.

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